El Mundial de Qatar 2022 llegó a su fin: este 18 de diciembre, y 36 años después de su segundo triunfo, Argentina consiguió el tricampeonato frente al anterior campeón del mundo, Francia. Finalmente, Lionel Messi levantó el anhelado trofeo junto al albiceleste en lo que sería su última participación en una copa del mundo.
Con ello restan cuatro años para que la justa deportiva regrese al continente americano, en una edición donde México, Canadá y Estados Unidos (EEUU) darán la bienvenida a 48 selecciones clasificadas en el 2026 - siendo la primera en organizarse con el nuevo y polémico formato que rompió el esquema de 32 equipos, la cual se mantuvo desde 1996.
De ese modo, la Copa del Mundo pisará por tercera ocasión consecutiva las tierras aztecas y México se convertirá en el único país en organizar tres ediciones de la justa deportiva más importante del globo: 1970, 1986 y, próximamente, en 2026. Así, Argentina regresará a la tierra donde Diego Armando Maradona le dio el segundo trofeo para la nación de la plata, mientras que la Selección Mexicana deberá reivindicarse del decepcionante desempeño que lo privó de pasar a octavos en tierras qataríes.
Debido a que será la segunda ocasión que la FIFA organiza un mundial con más de un país (siendo la primera en 2002 con Japón-Corea del Sur), a México se le designó tres de las 16 sedes seleccionadas: Guadalajara, en el Estadio Akron; Ciudad de México (CDMX), en el Estadio Azteca, y Monterrey, en el Estadio BBVA.
1970: México testigo de un antes y después en la historia de fútbol
Poco más de 50 años atrás, en los últimos meses del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, México ganó el derecho a Argentina de ser sede en la primera Copa del Mundo que se jugó fuera de Europa y Sudamérica, y la cual marcó un antes y un después en la historia del fútbol.
Esto, debido a que dicho Mundial fue el primero en implementar los cambios de jugadores. Además de ello, se instauraron las tarjetas amarillas y rojas, en un intento de la FIFA por promover el juego limpio tras Inglaterra de 1966. Pese a esta medida, no hubo ningún expulsada y sólo se registró una amonestación al soviético Kakhi Asatiani.
De ese modo, el 31 de mayo de 1970 el Estadio Azteca fue arena del encuentro entre la Selección Mexicana y entonces Unión Soviética, mismo que terminó en un empate que dejó insatisfechos a las y los espectadores. Brasil se coronó como la campeona entre las 16 selecciones que participaron en dicha edición.
1986: cuando la Selección Mexicana pasó al quinto partido
El segundo Mundial de México llegó tan sólo unos meses después del trágico terremoto que en septiembre de 1985 cobró la vida de aproximadamente 40 mil personas. Esto, luego que Colombia declinara los preparativos por razones financieras.
Fue en esta edición que la Selección Mexicana pasó a los cuartos de final; el tan anhelado quinto partido que hasta hoy en día la escuadra tricolor no ha podido reingresar. El encuentro se llevó a cabo con Alemania Federal en un partido que se mantuvo sin goles después de 120 minutos, pero que el Tri perdió en la ronda de penales; cerrando su participación con un marcador 4 a 1.
Sin embargo, la edición no decepcionó. En ésta quedaron registrados varios momentos icónicos del deporte: el Partido de Siglo, el Gol más bello de los Mundiales, la Mano de Dios y el Gol del Siglo y por supuesto, la coronación Maradona en la cancha del Estadio Azteca.
SEGUIR LEYENDO: