Se hizo desear, pero la selección argentina consiguió la tan ansiada y esquiva tercera estrella. El combinado albiceleste ganaba por 2 a 0 con goles de Lionel Messi (penal) y Ángel Di María, pero un doblete de Kylian Mbappé llevó todo al alargue. Allí la paridad continuó. Primero apareció el rosarino, pero rápidamente su compañero en el PSG decretó el 3 a 3 que derivó en los penales, donde el Dibu Martínez volvió a hacer de las suyas.
Una vez finalizado el partido en el Estadio Lusail, los dirigidos por Lionel Scaloni ocuparon el rol protagónico en los principales medios del planeta, quienes se rindieron a los pies de la Pulga, uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte.
“¡Coronación Completa! Lionel Messi se lleva la corona mientras Argentina se regocija”, tituló The New York Times, haciendo hincapié en la única cosa que le faltaba tachar al 10 en su enorme y envidiable lista de logros a lo largo de su carrera.
El Washington Post, por su parte, se focalizó en los golpes que tuvo que sobrellevar la Albiceleste para volver a la cima del fútbol: “Argentina vence a Francia en tiros penales en su primera Copa del Mundo desde 1986″. Tras la gesta liderada por Diego Armando Maradona, la Selección cayó en las definiciones de Italia 1990 y Brasil 2014.
“Leo, ya tienes tu Mundial: te lo mereces”, escribió Marca, un diario ubicado en la capital española y que suele mostrarse afín del Real Madrid, clásico rival del Barcelona, donde el rosarino es considerado casi como un Dios de la pelota. El mismo medio también sostiene que los de Lionel Scaloni se llevaron “la final de todos los tiempos”.
La Vanguardia remarca lo conseguido por el capitán albiceleste, quien en su quinto Mundial se quedó con la Copa del Mundo: “Messi gana el único trofeo que le faltaba a su palmarés y hace historia en el fútbol”.
“El combinado argentino vuelve a ganar el torneo 36 años después tras un partido de infarto en el que Mbappé forzó primero la prórroga con dos goles y después los lanzamientos de pena máxima con otro tanto”, advirtió EL País. Mundo Deportivo, medio que siguió de cerca la carrera del rosarino durante su paso por Cataluña, advirtió: “Messi logra su ansiado Mundial en una final para la historia en la que hizo un doblete, Mbappé un ‘hat trick’ y ambos marcaron su penalti en la tanda”. Sport, el otro diario deportivo catalán, añadió: “Leo Messi se lleva el Mundial a sus 35 años, el último título que le faltaba a un palmarés estratosférico”.
“Lionel Messi levanta el trofeo tras emocionante partido que se va a la prórroga y a los penaltis”, soltó The Guardia en su portada digital. Otro medio inglés como The Sun se quedó con la actuación de dos figuras albicelestes en su título: “Argentina 3 Francia 3 (4-2 penaltis): Messi GANA la Copa del Mundo a pesar del hat-trick de Mbappé tras la heroicidad de Martínez en la tanda de penaltis”.
En Italia, como no podía ser de otra manera, trazaron un paralelismo con Diego Armando Maradona, quien dejó una huella imborrable en su paso por la Serie A con la camiseta de Napoli. “Argentina campeona del mundo en los penaltis. Messi como Maradona. Francia KO a pesar de Mbappé”, tituló La Gazzetta dello Sport. Y en su interior, añadió: “Fue una gran final y Pulce la hizo suya con un doblete. Ahora ha llegado a Maradona”.
“Messi lo hizo: ¡Argentina campeona del mundo! Francia venció en los penaltis”, sostuvo Corriere dello Sport. “Lo hizo Leo Messi, que en el apogeo de una carrera increíble, por fin se proclama campeón del mundo con su selección Argentina, que, tras una final dramática, venció en los penaltis a Francia y conquistó su tercer Mundial . Un partido increíble que marcó el epílogo de Qatar 2022 y que, sin embargo, corona merecidamente a la Albiceleste de Lionel Scaloni”.
Pese a la “pica” en la previa o intentar mufar a la Selección consultando dónde la AFA debía bordar su tercera estrella en el escudo, el medio brasileño Lance también veneró al capitán: “Argentina gana el tri ante Francia y corona a un genio Messi”.
“Se terminó la espera. Argentina es campeona del mundo 36 años después, y Lionel Messi levantó la copa que más quería, la misma que Maradona levantó en el 86″, sostuvo Récord de México.
El diario portugués O Jogo, tierra de Cristiano Ronaldo, comentó: “Sin ganador determinado tras dos horas de un espectáculo memorable, tenía que entrar en juego la tanda de penaltis. En el veredicto final, Argentina fue más efectiva y se llevó el trofeo”.
Seguir leyendo: