A fines de marzo de 1994 se produjo un hecho histórico para el fútbol nacional: la llegada de Lionel Messi a Newell’s. Ahora, en las redes circuló una foto de la ficha del pequeño que por entonces tenía siete años.
“Bueno acabo de encontrar la primera ficha de Messi firmada por mi abuelo como presidente de Newell’s”, posteó Guido Cattaneo, nieto del dirigente, cuya rúbrica fue acompañada por la de los padres de Leo, Jorge Messi y Celia María Cuccittini. La fecha es del 21 de marzo de 1994, a la izquierda de las firmas, y a la derecha aparece el sello de la Asociación Rosarina de Fútbol (ARF), nueve días más tarde. El documento lleva también la firma de quien presidía el club en aquel tiempo, Walter Cattaneo, quien además el 9 de septiembre de 1993 había incorporado a Diego Armando Maradona. Cabe recordar que el primer club de Leo fue Abanderado Grandioli, al que se unió en 1992.
En las Infantiles de La Lepra, Messi debutó ante Pablo VI el 9 de abril, en un encuentro que Newell´s ganó 6 a 0, con cuatro tantos suyos. Desde ese día comenzó a deslumbrar con su magia en la entidad rosarino. Con su pequeña estatura y velocidad era una máquina de gambetear, como lo luego lo hizo a nivel profesional y encandiló a todo el planeta con su habilidad y talento.
En 2014 la ARF publicó las estadísticas completas de Messi en las Infantiles de Newell’s con números que son sorprendentes. Desde 1994 hasta 1999, la “Pulga” anotó un total de 234 tantos con la camiseta leprosa, lo que marca un promedio de 1,32 goles por encuentro.
Enrique Domínguez, padre del ex defensor Sebastián Domínguez, lo dirigió en el predio Malvinas Argentinas (semillero de Newell’s). El entonces entrenador de los más chicos conoció la versión más pura de La Pulga, en su niñez. Revelado la anécdota del “Bolsito de la ilusión” con el que viajó a un campeonato nacional en Mar del Plata y también dio detalles del día que se quebró un brazo por errarle a la pelota.
En el verano de 1996 tuvo su primera gira internacional en un torneo que se hizo en Perú donde jugó Newell’s. El periodista local Joel Ochoa estaba a cargo de la difusión de la Copa de la Amistad y contó tiempo más tarde: “Había algo diferente en Lionel. No era normal que un niño de 8 años tuviera un comportamiento totalmente profesional. No le gustaban las hamburguesas, menos la mayonesa o la comida chatarra. Sus gustos al comer también marcaron una gran diferencia con el resto”.
En mayo de 2000 se probó en River Plate, donde le dieron el visto bueno, pero los dirigentes de Newell’s no le dieron el pase. Más tarde surgió la posibilidad en el Barcelona y llegó la historia del primer contrato hecho en una servilleta. Se incorporó a la entidad azulgrana y allí siguió escribiendo su gran historia. Su recorrido puede tener el broche esperado este domingo en el Estadio de Lusail en la final del Mundial Qatar 2022 en la que Argentina se enfrentará a Francia. El gran sueño de Lionel Messi está a un partido de hacerse realidad.
Seguir leyendo: