El histórico jugador uruguayo Diego Forlán aseguró que las necesidades del fútbol sudamericano no apuntan hacia Norteamérica. El exfutbolista fue interrogado sobre la actualidad del balompié a nivel regional y una virtual integración, a lo que aseguró que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) no requiere de Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) para su progreso.
Previo a la disputa final en la Copa del Mundo de Qatar 2022 en la que Argentina se medirá a Francia por el trofeo, el uruguayo destacó el nivel de las selecciones en Sudamérica. En ese sentido, mencionó que es la Concacaf quien necesita de la Conmebol para poder desarrollar una competencia de mayor nivel.
“América del Sur es un continente muy competitivo, la verdad que nosotros no es que necesitamos tanto de Concacaf. Yo creo que es al revés, de Concacaf con Sudamérica. Nosotros tenemos la suerte de estar en un lugar donde tienes a Colombia, Paraguay, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, diferentes alturas y lugares”, declaró Forlán, quien fue reconocido como el mejor jugador del Mundial en la edición de Sudáfrica 2010.
Además, agregó que ve muy complicado una posible unificación entre confederaciones debido a la dificultad para coordinar tiempo, intereses y por la misma naturaleza que representa la extensión territorial de América: “Lo que pasa es que los calendarios es difícil, las distancias... el continente americano es como si estuvieras queriendo unir África con Europa, más o menos es los mismo. No es sencillo”.
Respecto a la participación de Argentina en la final de Qatar 2022, el uruguayo afirmó que su apoyo estará con los albicelestes ya que después de 20 años de no hacerlo, quiere que el campeonato mundial sea ganado por un equipo sudamericano.
“Esperemos que sea (ganada por el cuadro argentino), la verdad es que es muy meritorio el hecho de que tenemos cuatro selecciones en Sudamérica y que esté una en la final. Para nosotros es motivo de orgullo, es importante”.
Y es que, las últimas cuatro ediciones del torneo han sido conquistadas por selecciones de Europa: Italia en Alemania 2006, España en Sudáfrica 2010, Alemania en Brasil 2014 y Francia en Rusia 2018. Brasil fue el último sudamericano que logró ganar un Mundial hace ya 20 años en Corea-Japón 2002.
Para Qatar 2022 se clasificaron cuatro selecciones de Conmebol: Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador (Perú pudo ser el quinto, pero quedó eliminado en el repechaje intercontinental que disputó con Australia). No obstante, la única sobreviviente es la albiceleste de Lionel Messi y compañía.
Brasil quedó fuero en los cuartos de final al caer sorpresivamente contra Croacia; Uruguay se estancó en la fase de grupos con cuatro puntos, pero la diferencia de goles con Corea del Sur los dejó fuera; Ecuador tampoco pudo avanzar de ronda también con cuatro unidades.
Incluyendo a todos los equipos del continente americano, México, Canadá y Costa Rica fueron eliminados en la primera etapa, mientras que Estados Unidos perdió en los octavos de final con los Países Bajos.
SEGUIR LEYENDO: