El Mundial Qatar 2022 ofrecerá el domingo próximo en Lusail una final entre celebridades del fútbol internacional: Lionel Messi y Kylian Mbappé, rivales en busca de la gloria eterna y compañeros en el Paris Saint-Germain, serán los principales protagonistas del duelo decisivo que consagrará al campeón. Sin dudas, se trata de un cierre perfecto para las autoridades del millonario país del Golfo Pérsico, un clásico generacional entre la figura que ostenta el reinado del deporte hace más de una década y otra llamada a heredar el cetro que en un futuro cercano dejará el astro rosarino.
La Pulga, de 35 años, en busca de su primera Copa del Mundo, ante un Mbappé, de 23, que defenderá el título de Rusia 2018 en la tierra natal del poderoso empresario Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG.
Será un choque de dos bicampeonas mundiales en el que ambos equipos se sacrificarán por bordar la tercera estrella encima de su escudo. Será el cuarto antecedente entre ambos países en el marco de la Copa del Mundo. El último y más latente fue en la edición pasada cuando el equipo albiceleste cayó 4 a 3 en los octavos de final y quedó eliminado con el conjunto que finalmente se quedaría con el trofeo más codiciado. En ese partido estuvieron Lionel Scaloni, como miembro del cuerpo técnico de Jorge Sampaoli; Lionel Messi como bandera y capitán; y Ángel Di María, quien marcó un golazo para el 1-1 parcial. Del actual plantel de la Scaloneta también estuvieron Franco Armani, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico como titulares junto a Marcos Acuña y Paulo Dybala en el banco de suplentes.
En Francia también se repetirán varios nombres como el del arquero, Hugo Lloris, el central Raphael Varane; y los delanteros Antoine Griezmann, Olivier Giroud y Kylian Mbappé.
La historia marca que Le Bleu fue el primer rival de la Argentina en los mundiales, ya que ambos se enfrentaron en la primera fecha de la edición que organizó Uruguay en 1930. En aquella jornada, el elenco sudamericano se impuso por 1 a 0 gracias al gol de Luis Monti, el recordado futbolista que jugó la final de 1930 para Argentina y la de 1934 con la camiseta de Italia.
El reencuentro se dio en el estadio Monumental de Buenos Aires, cuando Argentina fue el anfitrión del certamen de 1978. En la fase de grupos, combinado liderado por César Luis Menotti se impuso por 2 a 1 por la segunda fecha de la etapa inicial, luego de haber derrotado a Hungría (también 2-1) en el inicio del camino hacia al primer título. En aquella oportunidad, Daniel Passarella, de penal, y Leopoldo Jacinto Luque fueron los autores de las conquistas locales, mientras que el empate transitorio lo había marcado un joven Michel Platini, de 22 años.
Un empate sin goles en la Copa Indpendencia de Brasil de 1972 fue el restante compromiso oficial que disputaron los equipos; en tanto que en choques amistosos Argentina logró la victoria en 4 ocasiones (2-0 en 1971, 1-0 en 1974, 1-0 en 2007 y 2-0 en 2009), Francia en 2 (4-3 en 1971 y 2-0 en 1986) y 2 partidos concluyeron igualados (0-0 en 1965 y 0-0 en 1977).
Detalle de los tres enfrentamientos entre la Argentina y Francia en Mundiales:
Uruguay 1930: 15 de julio, Argentina 1 (Luis Monti)- Francia 0.
Argentina 1978: 6 de junio, Argentina 2 (Passarella y Luque)- Francia 1 (Platini)
Rusia 2018: 30 de junio, Francia 4 (dos de Mbappé, Benjamin Pavard y Antoine Griezmann)- Argentina 3 (Ángel Di María, Gabriel Mercado y Sergio Agüero).
En total, hubo 12 enfrentamientos con 6 victorias de la Argentina, 3 de Francia y 3 empates.
Argentina y Francia animarán la final del Mundial de Qatar 2022 el domingo desde las 12 en el estadio Lusail.
SEGUIR LEYENDO