Cómo fue el triunfo de Pachuca en la Copa Sudamericana hace 16 años, el único de México en Conmebol

La época dorada de los Tuzos comenzó con ese título de la Confederación Sudamericana de Futbol

Guardar
Pachuca y Colo Colo disputaron la final de la Copa Sudamericana en 2006; los Tuzos consiguieron el primer título de un equipo mexicano en Conmebol (Twitter/@Tuzos)
Pachuca y Colo Colo disputaron la final de la Copa Sudamericana en 2006; los Tuzos consiguieron el primer título de un equipo mexicano en Conmebol (Twitter/@Tuzos)

Hace 16 años, un 3 de diciembre de 2006, los Tuzos del Pachuca se coronaron campeones de la Copa Sudamericana en el Estadio Nacional de Chile, como visitantes superaron a Colo Colo con marcador de 3-2 en el global. El equipo de Enrique Meza consiguió el primer y único campeonato de un equipo mexicano en la Conmebol, lo que impulsaría a los blanquiazules a ganar el Clausura 2007, y los dos torneos de la Liga de Campeones de Concacaf de 2007 y 2008.

Pachuca fue uno de los dos equipos mexicanos invitados al torneo de la Copa Sudamericana. El equipo del estado de Hidalgo fue acreedor de esa invitación debido a que ocupó el primer puesto de la tabla general del Clausura 2006. Mientras que los Diablos Rojos del Toluca fueron el segundo equipo invitado, los escarlatas participaron en el certamen de Conmebol porque fueron subcampeones de la Liga de Campeones de Concacaf de 2006.

Los Tuzos eliminaron a Deportes Tolima en octavos de final (marcador de 6-3 en global), a Lanús en cuartos de final (5-2), al Atletico Paranaense en semifinales (5-1), y en la final a Colo Colo. En tanto, Toluca fue eliminado por el equipo chileno en la ronda de semifinales, donde cayeron por 4-1 en el global.

La final de la Copa Sudamericana 2006: Colo Colo contra Pachuca

En la final de ida, Pachuca no pudo hacer valer su condición como local y empató a un gol con Colo Colo, con anotaciones de Andrés Chitiva (27′) y Humberto “Chupete” Suazo (50′). Todo apuntaba para que en el juego de vuelta, el conjunto sudamericano consiguiera el trofeo de la Copa Sudamericana, los fanáticos del Cacique llenaron el inmueble de El Nacional, de Santiago de Chile, con la presencia de 65 mil espectadores. Se esperaba una fiesta local con el triunfo de Colo Colo.

Sin embargo, los blanquiazules no tenían nada que perder y lograron lo que parecía imposible, ganar el primer título de Conmebol para un equipo de Concacaf. Colo Colo fue la primer escuadra en abrir el marcador, Humberto Suazo anotó al 35′. La reacción de los Tuzos llegó en el segundo tiempo, Gabriel Caballero marcó el tanto del empate al minuto 53. Y al 73′ Andrés Chitiva sirvió un pase dentro del área para “Chaco” Giménez, quien remató de manera cruzada y venció al arquero Sebastían Cejas. El tiempo se consumó y Pachuca se coronó en Sudamérica.

Enrique Meza jugó el torneo de Conmebol con un equipo plagado de figuras y jóvenes promesas mexicanos. El plantel que conquistó la Copa Sudamericana fue: Miguel Calero; Paul Aguilar, Leobardo López, Fausto Pinto, Aquivaldo Mosquera; Gabriel Caballero, Fernando Salazar, Andrés Chitiva, Jaime Correa; Juan Carlos Cacho, Christian Giménez; Damián Álvarez, Melitón Hernández, Carlos Rodríguez, Marvin Cabrera, Luis Ángel Landín, Omar Arellano, Juan Pablo Alfaro, Raúl Martínez y Roberto Saucedo.

Posteriormente, los Tuzos representaron a México en el Mundial de Clubes de 2007 en Japón, aunque no realizaron una buena participación y quedaron eliminados en cuartos de final ante el Étoile Sportive du Sahel de Túnez. La era de Enrique Meza con Pachuca concluyó en 2009, en los que sumaron un título de Liga MX (Clausura 2007), una Copa Sudamericana (2006) y dos Ligas de Campeones de Concacaf (2007 y 2008).

Los equipos mexicanos dejaron de jugar la Copa Sudamericana en 2008, San Luis y Chivas fueron los últimos clubes en disputarla, los potosinos quedaron eliminados en octavos de final ante Argentinos Juniors (marcador de 3-2 en el global), mientras que el Guadalajara fue eliminado en semifinales por el Internacional de Porto Alegre (por 6-0 en el global).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar