Argentina se puso 2-0 en ventaja en la primera mitad de la semifinal del Mundial Qatar 2022 con goles de Lionel Messi de penal y Julián Álvarez. Croacia sintió el golpe automáticamente y la Albiceleste comenzó a presionar en busca del tercer tanto que dejara nocaut a la nación europea. Rodrigo De Paul remató desde media distancia, la pelota pegó en la mano de Dejan Lovren y generó todos los reclamos de los dirigidos por Lionel Scaloni contra el árbitro Daniele Orsato.
Pero más allá de las quejas, y del tiempo de análisis que se tomó la humano-tecnología, el italiano tomó una decisión correcta al no pitar lo que podía ser el segundo penal para Argentina. El defensor crota tenía la mano en un posición natural pegada al cuerpo, sin querer ocupar espacios. Además, es el balón el que buscó el contacto con el brazo del defensor y no al revés, justo cuando el potente disparo del volante del Atlético de Madrid buscaba incomodar al arquero Dominik Livakovic.
Vale aclarar que no todos los contactos de brazo o mano deben ser considerados penal. Y depende de la interpretación que tanto el juez principal como sus compatriotas Massimiliano Irrati y Paolo Valeri del VAR le dan a la acción. Tras el rebote en la mano, el balón se marchó al córner. Argentina intentó aprovechar el tiro de esquina con un centro cerrado que cabeceó Alexis Mac Allister y un rebote en la pierna derecha de Josip Juranovic casi termina dentro del arco de Croacia.
Caso contrario fue la infracción que desembocó en la apertura del marcador. Enzo Fernández identificó una desatención en el fondo de los rivales y lanzó un pelotazo en dirección a Julián Álvarez. Totalmente habilitado, enfrentó a Livakovic y picó la pelota por encima del guardameta que le dejó el cuerpo para derribarlo. Lovren llega a despejar el balón y Daniele Orsato regresó de manera correcta a la falta del arquero: penal para Argentina a los 31 minutos de la primera mitad.
La Pulga respiró hondo, observó a quien venía siendo un especialista en los penales y decidió adónde patear: remate fuerte cruzado que entró tocando el techo del arco. El árbitro italiano completó una buena tarea después de la polémica tarea que tuvo el español Mateu Lahoz, que fue desafectado de la Copa del Mundo tras su función en los cuartos final entre Argentina y Países Bajos.
Seguir leyendo: