El presidente de la Federación de Rugby (FFR), Bernard Laporte, así como también el empresario sirio Mohed Altrad, fueron condenados a penas de prisión en suspenso después de comprobarse que formaron parte de un pacto de corrupción que tuvo lugar en 2017.
El tribunal correccional de la ciudad de París condenó a Laporte a dos años de prisión con suspensión de pena y a 75.000 euros de multa (79.900 dólares) por beneficiar a Altrad en una serie de decisiones. Una de ellas fue el patrocinio en la camiseta de la selección francesa, con el que había acordado un contrato de imagen secreto que se tradujo en el pago sin contrapartida de 180.000 euros (191.000 dólares) en ese año.
Por estos mismos hechos, el presidente del Grupo Altrad y propietario del club Montpellier Hérault Rugby (MHR) fue condenado a 18 meses de prisión en suspenso y a 50.000 euros de multa (53.200 dólares).
Cabe destacar que en septiembre de este año, la fiscalía nacional financiera pidió tres años de prisión, incluido uno firme, con cumplimiento de pena, la suspensión del dirigente para ejercer cualquier cargo dentro del deporte y el pago de la multa económica: “Los acusados, que niegan los hechos, “han dañado la integridad que rodea al rugby francés”, afirmaba el fiscal financiero François-Xavier Dulin.
Condenado por corrupción y tráfico de influencias, al presidente de la FFR se le prohibió también ejercer cualquier cargo en el mundo del rugby durante dos años, una pena que queda suspendida en caso de apelación.
Su abogado, Jean-Pierre Versini-Campinchi, indicó a la agencia AFP que recurrirán la condena. El letrado de Altrad, Antoine Vey, aseguró en cambio que estudiarán el veredicto antes de decidir si presentan un recurso en apelación.
Para la justicia, la corrupción se confirmó con la atribución en 2018 del primer contrato de patrocinio de la camiseta de los Bleus al Grupo Altrad, en un proceso que enfureció a los socios históricos de la selección. Al jefe de la FFR desde 2016 también se le declaró culpable de haber favorecido en varias ocasiones al club MHR de Altrad para reducir una sanción disciplinaria o confirmar el aplazamiento de dos partidos.
Seguir leyendo