El presidente de Croacia, Zoran Milanović, verá el partido contra Argentina en la ciudad natal de Gabriel Boric, en el sur de Chile. Esto se debe a que está cumpliendo las últimas horas de una visita oficial a esa nación.
Junto con el mandatario chileno, destacó la relación de 30 años que cumplieron ambos países, en una declaración conjunta realizada este lunes en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda.
Según información oficial, este martes el croata se trasladará a Punta Arenas, ciudad con una gran comunidad crota. Allí observará el partido, dado que hizo cambios en su agenda para ello.
Boric, quien es descendiente de croatas, destacó el diálogo que se tiene con la nación europea y valoró los acuerdos suscriptos. “Seguimos viendo nuevas áreas”, adelantó.
También recalcó que existen 300 mil personas que conforman la comunidad croata en Chile.
El Gobierno chileno le otorgó la máxima condecoración que puede tener un extranjero en el país. Se trata de la “Orden de Bernardo O´Higgins”, por el aporte realizado hacia Chile.
En esta segunda visita, Milanović sostuvo que Chile “es un país con una mentalidad europea, con el cual tenemos una gran cercanía”.
Boric valoró el acuerdo para el proceso constituyente
En otro orden, el presidente chileno dijo este martes que “valora” el acuerdo para iniciar un nuevo proceso constituyente alcanzado la víspera por las fuerzas políticas y pidió “estar a la altura” y “aprender de experiencias recientes”.
“Valoro el acuerdo al que se ha llegado (...) Confío en la buena fe para arribar a acuerdos (durante la redacción de la nueva carta magna)”, indicó Boric desde La Moneda, sede del Gobierno.
“El pueblo de Chile nos ha dado una segunda oportunidad y tenemos el deber de estar a la altura, aprendiendo de las experiencias recientes”, añadió.
Casi 100 días después del contundente rechazo a la propuesta de nueva Constitución en el plebiscito de septiembre y tras unas intensas negociaciones, los partidos políticos chilenos llegaron este lunes a un acuerdo para iniciar un nuevo proceso constituyente.
El pacto, suscrito por 14 fuerzas políticas desde la conservadora Unión Democrática Independiente (UDI) hasta el Partido Comunista, establece que el nuevo órgano que redactará la propuesta de Ley Fundamental se llamará Consejo Constitucional y estará integrado por 50 personas electas por la ciudadanía.
Paralelamente, se instalará un comité de expertos designados por el Congreso (12 por el Senado y 12 por la Cámara de Diputados) que elaborará un anteproyecto que sirva de base al consejo.
Seguir leyendo: