Argentina luchó, sufrió y se sacrificó para conseguir el boleto a las semifinales del Mundial Qatar 2022 en el intenso duelo que jugó contra Países Bajos. Los goles de Nahuel Molina y Lionel Messi que pusieron a la Albiceleste en ventaja parecían resolver la llave en los 90 minutos reglamentarios. Pero Wout Weghorst, con sus dos conquistas en el cierre del encuentro, obligó a definir la serie a través de los penales.
En la tanda desde los doce pasos se vivió un clima de nervios, amparadas en provocaciones, juegos psicológicos, burlas e insultos. El “qué mirás bobo” del astro rosarino hacia uno de los referentes de la Orange se convirtió en una tendencia en las redes sociales, junto con su descargo hacia Louis van Gaal, quien había condimentado la previa con picantes declaraciones sobre el mejor jugador del mundo.
En este contexto, Geir Jordet, quien se desempeña como profesor en la Escuela Noruega de Ciencias del Deporte y es considerado un especialista en la psicología del fútbol, realizó en detallado análisis de lo sucedido en su cuenta de Twitter (@GeirJordet), en el que narra cuadro por cuadro cómo se dio el conflictivo desenlace en el Lusail Iconic Stadium.
“Las tandas de penales pueden ser intensas, conflictivas y volátiles. El choque entre Argentina y Países Bajos fue épico en este sentido, culminando con la victoria de Argentina y celebrando burlonamente frente al equipo europeo ¿Qué fue lo que provocó que se viviera ese momento?”, se preguntó el especialista antes de dar a conocer sus argumentos.
“Lo que finalmente incendió las cosas en la definición por penales fue la pelea en el círculo central antes de la última ejecución de Argentina. Cuando Lautaro Martínez comenzó a caminar desde la mitad de la cancha, fue acompañado y acosado por varios jugadores neerlandeses y Dumpfries aparentó ser el más activo”.
“Sin embargo, la tensión se fue acumulando desde el principio en los penales. En el momento en el que se le entrega la pelota al jugador que va a patear, a los arqueros se le abre una amplia oportunidad para interactuar con su oponente, molestarlo y faltarle el respeto. Y Noppert empezó con su estrategia muy sutilmente ante Messi”, continuó.
“En tanto, Emiliano Martínez escaló levemente al pasarle el balón a Berghuis. Aparentemente inocente, pero llega al punto ideal entre parecer jovial y ser realmente un matón. Esto le dio al ejecutante otra cosa en la que pensar antes del tiro: Berghuis sonrió en la carrera y falló en su disparo”, remarcó. Y aclaró: “La mayoría de los porteros hacen una parada, hacen un pequeño gesto y se alejan en silencio. Pero el Dibu Martínez no es como otros arqueros. Él tiene un amplio repertorio de celebraciones cuando ataja un penal. Y luego de su tapada ante el remate de Berghuis, su festejo fue instantáneo”.
“Existe el riesgo de recibir tarjetas amarillas al participar en estos comportamientos. Así, cuando el árbitro se desvió un momento, Emiliano Martínez vio su oportunidad de patear la pelota; y Weghorst necesitó de ayuda para recuperarla. No es gran cosa, pero lo suficiente como para molestar”, insistió Geir Jordet. “Naturalmente, las cosas se calentaron más a medida que avanzaba la definición. Después del gol de Weghorst, estalló una pequeña pelea con Martínez por el balón. Y Dumfries también quería intervenir”, añadió.
“¿Cómo se pueden prevenir estos movimientos hostiles de los arqueros rivales? Una forma es que su propio portero le entregue el balón al próximo ejecutante del penal. Noppert se dio cuenta de esto y le pasó la pelota a De Jong. Sin embargo, fue demasiado tarde para el equipo neerlandés”.
“El disparo final en la tanda de penales concluyó el duelo. Lautaro Martínez, que fue acosado por Dumfries en su camino desde el círculo central, recibió provocaciones de Noppert antes de que finalmente anote su gol para sellar la victoria de Argentina”, explicó el analista.
Cabe recordar que la Comisión Disciplinaria de la FIFA inició un expediente contra la AFA por los incidentes protagonizados con los futbolistas de la Selección durante el partido de cuartos de final del Mundial Qatar 2022 ante Países Bajos en Lusail. El máximo ente rector del fútbol investigará posibles infracciones a los artículos 12 (Conducta indebida de jugadores y oficiales) y 16 (Orden y seguridad en los partidos), lo que podría derivar en una sanción económica, según antecedentes similares en la competencia.
Los futbolistas del seleccionado albiceleste protagonizaron fuertes discusiones con los neerlandeses después de conseguir la clasificación a las semifinales de la Copa del Mundo. El capitán Lionel Messi y el arquero Emiliano “Dibu” Martínez fueron a increpar al DT de Países Bajos Louis Van Gaal por declaraciones previas al partido.
Cuando Lautaro Martínez anotó el penal decisivo, alguno de los futbolistas que permanecían en el círculo central festejaron el triunfo con provocaciones a los rivales y más tarde, camino a los vestuarios, hubo un intercambio de insultos, con invitación a pelearse.
SEGUIR LEYENDO