Qatar envió al gobierno de México información sobre amenazas y riesgos de cara al Mundial del 2026

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México recibe datos y análisis de situaciones que pueden ocurrir en la próxima Copa del Mundo

Guardar
El canciller Marcelo Ebrard en el Centro México en Qatar 2022 (Foto: @m_ebrard)
El canciller Marcelo Ebrard en el Centro México en Qatar 2022 (Foto: @m_ebrard)

Los gobiernos de México Qatar han comenzado con la transición de la Copa del Mundo de cara a la edición 2026, que se realizará en Norteamérica junto con Estados Unidos Canadá, por lo que inició el intercambio de información de seguridad entre ambos gobiernos.

Con la coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Marcelo Ebrard, México ha recibido información, relacionada de los análisis de amenazas o riesgos que se puedan suscitar en el próximo Mundial, además de planes y entrenamiento de las fuerzas de seguridad, protocolos de vigilancia, logística, despliegue en estadios, avenidas, metros, centros de entrenamiento y vigilancia en espacios de descanso de los representativos que participarán en la siguiente edición.

Hasta ahora, en Qatar 2022 no se ha suscitado ningún hecho que lamentar, relacionado con la seguridad, además que se han logrado contener cualquier inconveniente.

Entre las acciones que se realizaron está un Centro Internacional de Cooperación Policial, en el que México y la mayoría de los países participantes en la Copa del Mundo mandaron algunos elementos para ayudar a mantener la seguridad en territorio mundialista.

El estadio Akron de Jalisco, con capacidad permite a 49 800 espectadores, será una de las sedes del Mundial 2026
El estadio Akron de Jalisco, con capacidad permite a 49 800 espectadores, será una de las sedes del Mundial 2026

México, Canadá y Estados Unidos han estado en constante comunicación con el gobierno qatarí, para poder atestiguar el funcionamiento de los operativos de seguridad que se despliegan durante cada partido y en los lugares que son más concurridos por aficionados.

Resalta que se implementó la “Hayya Card”, una tarjeta de identificación que ayuda a tener un control de los extranjeros que ingresaban a territorio mundialista y también funcionaba como una llave para que los fanáticos pudieran acceder a diversos servicios durante el macroevento deportivo, como el transporte gratuito.

Los tres países recibirán la batuta de la Copa del Mundo al finalizar la edición de Qatar 2022, con la final programada para el 18 de diciembre.

Embajador celebra la presencia de mexicanos

Qatar Ambassador to Mexico Mohammed Alkuwari shakes hands with Mexican Foreign Ministry Marcelo Ebrard during the inauguration of the headquarters of the Qatar Embassy in Mexico City, Mexico June 15, 2022. REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha
Qatar Ambassador to Mexico Mohammed Alkuwari shakes hands with Mexican Foreign Ministry Marcelo Ebrard during the inauguration of the headquarters of the Qatar Embassy in Mexico City, Mexico June 15, 2022. REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha

Dichos países sostienen una fuerte unión que quedó de manifiesto en las voces mexicanas que vitorearon y retumbaron durante el Mundial de Qatar 2022, consideró este jueves Mohammed Alkuwari, embajador de Qatar en México, durante su discurso con motivo del día nacional del Estado de Qatar, a celebrarse el 18 de diciembre.

¡Qué impresionante fue escuchar las voces mexicanas vitoreando y retumbando los estadios de: 974 y Lusial!”, comentó el embajador ante cientos de invitados. “La verdad es que, tanto el equipo como las fanaticadas mexicanas, se han ganado los corazones del pueblo qatarí. México para Qatar es como dice el gran Alejandro Fernández: la mitad que nos faltaba, al final de cuenta fueron como la luz que llenó, todos nuestros estadios”, añadió.

Alkuwari detalló que Qatar logró vencer la infodemia que se generó a nivel mundial entorno al país, a su cultura y a su religión. “No podía creer el nivel de racismo y discriminación en la campaña mediática que impartieron varias agencias mediáticas y países del mundo, que si algo refleja, es la falta de ética en la cobertura y la débil argumentación en contra de una cultura que presenta una pieza clave del mosaico mundial cultural”.

Además, destacó los avances que miles de mexicanos pudieron disfrutar, al igual que el resto de visitantes al país. “Pudimos ver cuatro partidos en un solo día gracias a la línea de Metro que fue gratuita a todos los visitantes. También en las infraestructuras, en el aeropuerto internacional Hamad, y los puertos, en las vías y los centros comerciales los visitantes gozaron de la seguridad, el bienestar y el desarrollo que el pueblo qatarí disfruta a diario”.

Guardar