Por qué Lionel Messi es el hombre indicado para el post machismo en la Argentina

Una columna de la historiadora Brenda Elsey en The New York Times destaca cómo la carrera del crack rosarino ha coincidido con un cambio en la cultura futbolística de su país

Guardar
La figura de Lionel Messi ha crecido al tiempo que hubo una transformación en la cultura futbolística en la Argentina (REUTERS/Pedro Nunes)
La figura de Lionel Messi ha crecido al tiempo que hubo una transformación en la cultura futbolística en la Argentina (REUTERS/Pedro Nunes)

Desde que Lionel Messi empezó a dar sus primeros pasos en el fútbol, es innegable que el deporte y su entorno han cambiado mucho. El crack argentino, nacido en Rosario en 1987, lleva casi dos décadas desempeñándose en la élite y se ha posicionado como una referencia a nivel global; al mismo tiempo, también hubo una transformación en la cultura futbolística de su país, donde todas las esferas se han visto influenciadas por el movimiento feminista conocido como #NiUnaMenos que se extendió por América Latina. Esto ha llevado a la historiadora Brenda Elsey a poner a Messi como el “hombre indicado” para el post machismo en la Argentina.

Elsey, profesora de historia en la Universidad de Hofstra y co-autora de ‘Futbolera: una historia de la mujer y el deporte en América Latina’, ha escrito una columna que se ha publicado este viernes en el New York Times donde traza un paralelismo entre la carrera de Leo Messi, con su turbulento camino hasta convertirse en profeta en su tierra, y la trasformación de “un país católico conformado por un régimen militar que promovía una ideología de género conservadora”.

“Messi, al menos públicamente, sigue siendo el mismo. Argentina, sin embargo, es un país diferente al que dejó en 2001 como un fenómeno de 13 años. El movimiento feminista y su desafío a los patriarcas del fútbol desencadenaron gran parte de esa transformación”, apunta la historiadora estadounidense.

"El equipo de Argentina y su entrenador, Lionel Scaloni, son tan importantes en la redefinición de la masculinidad en el fútbol como lo es Messi", escribió Brenda Elsey en The New York Times (AP Photo/Natacha Pisarenko)
"El equipo de Argentina y su entrenador, Lionel Scaloni, son tan importantes en la redefinición de la masculinidad en el fútbol como lo es Messi", escribió Brenda Elsey en The New York Times (AP Photo/Natacha Pisarenko)

Brenda Elsey hace una comparación entre los orígenes de Messi y Diego Maradona, el otro gran ídolo del fútbol argentino, quien ha llevado su rol de figura de una manera diferente en una época también muy distinta: “Messi nunca ha encajado en el arquetipo del ‘pibe’, un término cariñoso para un héroe del fútbol argentino. El “pibe” nació en los barrios pobres del Buenos Aires de principios del siglo XX. Engañó a la élite con sus artimañas y cortejó a las mujeres con su encanto. Nadie le dio más vida a la figura que Diego Maradona, quien llevó a Argentina a la victoria en la Copa del Mundo de 1986. Incontrolable, Maradona simbolizó la rebelión contra una sociedad militarizada. El público argentino perdonó, y a menudo celebró, su sexismo, abuso de drogas y temperamento, que muchos vieron como parte de su ‘genio’. En marcado contraste, Messi, apodado ‘La Pulga’, es una superestrella apagada. En el campo hace pucheros, frunce el ceño y hasta vomita.”

En su columna en el citado medio norteamericano, Elsey apuntó que las futbolistas argentinas y sus aliadas feministas han “criticado abiertamente el modelo ‘pibe’ y la mentalidad de ‘ganar a cualquier precio’ perpetuada por el fútbol” y recordó que han realizado denuncias por abusos, que coincidieron con las manifestaciones para protestar contra la violencia de género bajo el lema #NiUnaMenos. Esto dio lugar a formar comisiones de género en los clubes, cuestionar cánticos discriminatorios en las canchas y una ruptura en ese “ecosistema sexista” que todavía existe en los estadios.

Lionel Messi es el ídolo máximo del fútbol argentino (REUTERS/Jennifer Lorenzini)
Lionel Messi es el ídolo máximo del fútbol argentino (REUTERS/Jennifer Lorenzini)

El artículo destaca que Lionel Messi, quien ha cambiado insultos por devoción con el correr de los años, ha mostrado su postura de rechazo al colaborar con una campaña de la Municipalidad de Rosario contra la violencia en los estadios. También sostiene que “el equipo de Argentina y su entrenador, Lionel Scaloni, son tan importantes en la redefinición de la masculinidad en el fútbol como lo es Messi”, ya que todos han sido parte del sistema de formación en las academias juveniles argentinas, donde también hace pocos años hubo denuncias de abusos sexuales.

“Sería hiperbólico afirmar una relación simbiótica entre Messi y las feministas en su país de origen. Y, por supuesto, las conductas discriminatorias siguen plagando el fútbol argentino (...) Pero es innegable que ha habido un impulso de los activistas de base para reconsiderar qué valores realmente importan en el pasatiempo nacional de Argentina. Han perforado modelos costrosos de heroísmo, sentando las bases para una iconografía que parece mucho más adecuada para Messi”, argumenta Brenda Elsey.

Seguir leyendo:

Guardar