La Comisión Disciplinaria de la FIFA dio a conocer un listado con algunas selecciones que infringieron las normas del máximo ente del balompié mundial durante la Copa del Mundo Qatar 2022, en estas menciones, por sorpresa de todos, no apareció el cuadro Tricolor a pesar de que se le levantó una investigación a causa del uso del grito homofóbico que sonó en diversos encuentros de la Selección Nacional.
En días pasados, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) confirmó que había una investigación interna de la FIFA por los cánticos que se escucharon en los partidos del Tricolor, en especial durante el Arabia Saudita vs México y en el duelo ante Argentina desde el Estadio Lusail.
En cuanto a la investigación, sí recibimos hoy la confirmación de esta investigación que va a hacer la FIFA, esperaremos los tiempos correspondientes igual que pasó en partidos anteriores y esperaremos a ver cuál es la resolución”, expresó el presidente de la FMF durante una conferencia de prensa el pasado 1 de diciembre.
Aunque los silbantes que pitan los duelos de México están capacitados para activar el protocolo, según Yon de Luisa, para el último juego del grupo C del tricolor, el árbitro no realizó ningún paso del protocolo y dejó que el partido continuara su curso.
“Pensamos que si el día de ayer hubiera habido una tarjeta amarilla sobre el portero, en una de las muchas veces que hizo tiempo, seguramente el grito no hubiera existido. Creo que la afición se comportó ejemplarmente durante este Mundial y fue solamente ese último detalle”, sentenció.
En esa ocasión, el dirigente de la FMF insistió en que desde la Federación de México hasta la Concacaf han trabajado para erradicar por completo aquel comportamiento, así que consideró que todo lo logrado ha sido un trabajo en conjunto; únicamente lamentó la falla en los últimos minutos del Tricolor en el Mundial.
“Nosotros hemos trabajado con la FIFA y con la Concacaf, de manos de ellos en los últimos años para prevenir. Me parece que se logró controlar muy bien los primeros dos partidos y prácticamente en la totalidad del tercer partido; reconocemos que esto es un trabajo en conjunto y que los árbitros de la competencia donde normalmente participa la selección, están capacitados para resolver este tipo de soluciones”, remató.
Bajo este contexto, el máximo organismo del balompié mundial multó a las federaciones de Serbia, Croacia y Arabia Saudita debido a que sus representativos u aficiones incumplieron con las normativas durante su participación en Qatar 2022.
Las razones y por cuánto fueron multadas Serbia, Croacia y Arabia Saudita
La Selección de Serbia comandada por Dragan Stojković recibió una multa económica de 20 mil francos suizos (418 mil 743 pesos mexicanos) por haber violado el artículo 4 del Reglamento del Mundial y el artículo 11 del Código Disciplinario de la FIFA.
Esta multa se dio luego de que en el vestidor se difundiera una imagen de la bandera de Serbia junto al mapa de Kosovo, recordando que esta nación se declaró independiente en 2008 y el organismo prohíbe cualquier tipo de mensajes con carácter político.
Por su parte, Arabia Saudita (la cual compartió grupo con México), recibió dos sanciones de 15 mil francos suizos (630 mil pesos mexicanos) por la mala conducta de su selección, ya que seis jugadores fueron amonestados en los juegos contra la Albiceleste y el Tricolor.
Para concluir, el cuadro croata comandado por Luka Modrić fue multada con 50 mil francos suizos (1 millón de pesos) debido al “uso de palabras y objetos que envían mensajes inapropiados en un evento deportivo” por parte de sus aficionados, puesto que insultaron al portero Milan Borjan, quien tiene orígenes serbios.
SEGUIR LEYENDO: