El extitular de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Arturo Brizio tuvo la oportunidad de ahondar sobre el trabajo de los silbantes mexicanos durante Qatar 2022: César Arturo Ramos, Miguel Ángel Hernández Paredes, Alberto Morín Méndez, Fernando Guerrero Ramírez y Karen Díaz.
Fue en una entrevista para Mediotiempo donde el ex árbitro mundialista resaltó el nivel del gremio arbitral en México y la zona de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) en la Copa del Mundo Qatar 2022.
“Nada más para que nos demos una idea. El área más pobre futbolísticamente según todo el mundo, es Concacaf. El área más rica arbitralmente es Concacaf. El 40 por ciento de los partidos en Octavos fueron árbitros de Concacaf: Estados Unidos, El Salvador y México, y seguramente, yo creo que el mexicano va a pitar una Semifinal”, resaltó para MT.
Más adelante, el conocido árbitro mexicano celebró la apertura de la FIFA para que las mujeres llegaran a Qatar 2022, en donde destacó la participación de Karen Díaz quien se convirtió en la primera mexicana silbante en participar directamente en una Copa del Mundo.
“Lo de Karen Díaz fue realmente emocionante, extraordinario, en un ambiente muy difícil porque la FIFA no les iba a dar partido. La presión internacional fue la que hizo que pusieran a las mujeres en un partido oficial y finalmente Guerrero en el VAR. La decisión más brava del Mundial fue el segundo gol de Japón y la define perfectamente con la tecnología”, remarcó.
El VAR en Qatar 2022
El hermano del también silbante, Eduardo Brizio toco el tema del VAR, el cual no ha estado exento de polémicas durante la Copa del Mundo.
“En todo lo que hay, podrá haber polémica y opiniones, pero la verdad la tecnología y el arbitraje han cumplido cabalmente. Nadie se ha ido por el arbitraje, nadie se ha ido por decisiones arbitrales escandalosas. Ha habido errores, por supuesto, polémica, pero nada fuera de orden”, comentó.
“Puede parecer injusto, pero al final es parejo. Cuando hay un adelantamiento de cualquier parte del cuerpo, menos las manos, pues se va a marcar fuera de juego y habrá que esperar a celebrar hasta que el VAR lo defina”, añadió para Mediotiempo.
Fue a mediados de mayo a través de un comunicado donde la FIFA designó entre las cinco confederaciones a los 129 árbitros que estarán presentes en los diferentes partidos del Mundial de Qatar de 2022. En total, son 36 árbitros principales, 69 árbitros asistentes y 24 oficiales de partidos por vídeo.
El caso que más ha llamado la atención ha sido el de Karen Díaz quien junto a seis mujeres más que recibieron su primer llamado para fungir como árbitras en esta Copa del Mundo Qatar 2022, la mexicana compartió este hecho histórico con Stéphanie Frappart, de Francia; Salima Mukansanga, de Ruanda; Yoshimi Yamashita, de Japón; Neuza Back, de Brasil y Kathryn Nesbitt, de los Estados Unidos.
SEGUIR LEYENDO: