La curiosa estadística que lidera la selección argentina en el Mundial de Qatar

El combinado liderado por Lionel Scaloni es el equipo que más veces ha quedado en posición adelantada. Además, se encuentra en el segundo puesto del Fair Play y cuenta con Nicolás Otamendi, quien más se impuso en los mano a mano. Los detalles

Guardar
Qatar 2022 - Argentina vs Arabia Saudita - Compacto con VAR y los goles anulados

Probablemente el ejemplo más claro se haya instalado en el debut ante Arabia Saudita, cuando la Argentina cayó sorpresivamente por 2 a 1 y figuras de la talla de Lautaro Martínez y Lionel Messi cayeron en las redes del offside, con sus conquistas anuladas. Más allá de aquella decepcionante presentación, el seleccionado de Lionel Scaloni lidera la estadística de los equipos que más veces quedaron en fuera de juego en el Mundial Qatar 2022, luego de la finalización de 56 de los 64 partidos programados, según los registros tomados por la FIFA.

La Scaloneta quedó 16 veces en posición adelantada en los cuatro partidos que lleva jugados, con la particularidad que ese número corresponde a solo tres compromisos, ya que ante Polonia (2-0) nunca le levantaron la bandera, ni recurrieron al VAR para sancionar la infracción.

Lo llamativo es que más de la mitad de los offside (10) los acumuló en la derrota con Arabia Saudita, lo que marcó un récord en la competencia. La estrategia utilizada por el el combinado liderado por el francés Hervé Renard provocó que dos goles de Lautaro Martínez y otro de Lionel Messi fueran anulados en el primer tiempo cuando el elenco albiceleste estaba en ventaja.

Solo el registro en ese encuentro superó a los seis fuera de juego apuntados en los cuatro encuentros de toda la Copa del Mundo Rusia 2018. “Ya sabíamos cómo jugaba Arabia Saudita, con una línea defensiva adelantada. Sufrimos offside milimétricos, seguramente hicimos cosas mal que debemos mejorar”, admitió Scaloni en conferencia de prensa.

De todos modos, Argentina pudo corregir esa falencia en los partidos siguientes: ante México (2-0) quedó apenas dos veces en offside y frente a Australia (2-1), la noche de la clasificación a cuartos de final, fueron cuatro.

El vigente campeón de América también es el líder en cantidad de penales a favor, con dos sanciones y un promedio de conversión del 50%. Su capitán, Lionel Messi, goleador del equipo en el torneo de Medio Oriente con 3 conquistas, marcó el primero que ejecutó ante Arabia Saudita pero falló el siguiente contra el arquero polaco Wojciech Szczesny.

Por otro lado, Argentina lleva marcados siete tantos en Qatar (Enzo Fernández, Alexis Mac Allister, y Julián Álvarez, en dos ocasiones completan la lista), lo que representa cinco menos que el seleccionado más goleador, Inglaterra, que también jugará cuartos de final ante el defensor del título, Francia.

El conjunto de Scaloni generó 58 situaciones de gol en todo el torneo (14,5 por partido), de las cuales 26 terminaron en remates al arco, 45 se concretaron dentro del área y 13 fuera de ella. En ese rubro, el líder es Brasil con 70, otro de los aspirantes a la consagración que jugará la instancia de los 8 mejores. Además, el bicampeón del mundo necesitó dar 2.716 pases para la elaboración de esas ocasiones, lo que implica un juego más directo en relación a España, que fue el equipo que más veces hizo circular la pelota (3.819), desligado del concepto productividad. El equipo de Luis Enrique quedó eliminado ante Marruecos en la tanda de penales, luego de registrar una larga posesión de balón sin traducirla en situaciones de gol.

Por su parte, el único representante africano que permanece en la competencia encabeza la estadística de infracciones en contra con 60 faltas, un 30% más de las que cometió Argentina. La Albiceleste hizo 41 foules en sus cuatro partidos y solo tiene dos jugadores amonestados: los laterales Gonzalo Montiel (ante México) y Marcos Acuña (contra Polonia). Es decir que en la tabla de Fair Play comparte la segunda línea con Francia y España, debajo de Inglaterra único seleccionado que no recibió tarjetas en el país del Golfo.

Finalmente, las estadísticas arrojan que los franceses son el seleccionado con más duelos ganados (104), un aspecto del juego en el que Argentina se distancia considerablemente con (71). Sin embargo, el defensor Nicolás Otamendi fue el jugador que más se impuso en el mano a mano (27). El Mundial de Qatar se reanudará este viernes con los dos primeros cruces de cuartos que disputarán Brasil-Croacia en el estadio Education City y Argentina-Países Bajos en Lusail. Los últimos dos semifinalistas se definirán el sábado con Portugal-Marruecos en Al Thumama y Francia-Inglaterra en Al Bayt.

SEGUIR LEYENDO

Guardar