Paseo en yate, paddle surf y juego de cartas: el día libre de la selección de Países Bajos antes de jugar contra Argentina

La selección dirigida por Louis Van Gaal pasó el lunes arriba de un yate recorriendo el Golfo Pérsico. Los detalles del descanso del equipo europeo que viene invicto en el Mundial con tres victorias y un empate

Guardar
Los dirigidos por Louis Van Gaal se preparan para el partido del viernes 9 de diciembre

Países Bajos jugó el primer partido de octavos de final el sábado 3 de diciembre a las seis de la tarde hora local en el estadio internacional Jalifa. Venció 3 a 1 a Estados Unidos y se dispuso a esperar. Dos horas después de su triunfo, empezó el partido de su próximo rival en cuartos de final. Será Argentina, luego de superar 2 a 1 a Australia. Para ese encuentro faltan todavía varios días: saldrán a la cancha el viernes 9 de diciembre a las diez de la noche qatarí (cuatro de la tarde en Argentina) en el estadio Lusail.

Cuatro días antes de ese duelo decisivo, el plantel neerlandés disfrutó de su día libre luego de haber hecho trabajos regenerativos el domingo, 24 horas después de su estreno en fase de eliminación. Las redes sociales de la selección europea publicaron parte de la intimidad de un día de relax. Lo hicieron con una serie de posteos que tenían como título “recargando”, “día libre” y estaban acompañados por emojis de botes, de sol y de gafas.

Una foto de Virgil Van Dijk, Nathan Aké y Memphis Depay descansando en altamar sobre el Golfo Pérsico. Otra de Stefan De Vrij con lentes de sol riéndose junto a Denzel Dumfries. Una de Jeremie Frimpong y Cody Gakpo posando. Y una imagen que revela la forma en que tiene el plantel de consumir las horas con cartas: en el yate, al menos seis del plantel se divirtieron jugando al Uno, un juego de cartas estadounidense desarrollado en 1971 y que se juega también en Argentina.

Virgil Van Dijk, Nathan Aké
Virgil Van Dijk, Nathan Aké y Memphis Depay, tres referentes de la selección naranja (@OnsOranje)

En un video además mostraron cómo disfrutaron del paseo en yate en la tarde qatarí. La jornada de distensión incluyó un baño en las costas de Doha y la práctica de paddle surf, un deporte que consiste en deslizarse sobre una superficie de agua arriba de una tabla de surf gracias a la fuerza de un remo. Se lo conoce de varias formas y es replicado en muchas partes del mundo en zonas de poco oleaje: se lo llama también surf de remo, surf de pala, stand up paddle o abreviado SUP, y etimológicamente proviene del idioma hawaiano.

Países Bajos atraviesa sus días de descanso con el horizonte puesto en los cuartos de final. El escollo será Argentina, en la misma llave donde se presume llegará Brasil en semifinales, en caso de que la Verdeamarela supere a Croacia. Será el sexto enfrentamiento entre ambas selecciones en copas mundiales: hasta el momento el historial está empatado con dos triunfos para cada selección y un empate en cero en zona de grupos.

Parte del plantel neerlandés jugando
Parte del plantel neerlandés jugando al Uno arriba del yate (@OnsOranje)

El primer partido fue en el Mundial de Alemania ‘74: fue una lección futbolística de la selección dirigida por Rinus Michels, un 4 a 0 contundente para los europeos. Cuatro años después, la revancha: en la final del Mundial de Argentina ‘78, los locales vencieron en tiempo de adición 3 a 1 para levantar su primera Copa del Mundo. En Francia ‘98, el recuerdo de otros cuartos de final: fue 2 a 1 para Países Bajos con un gol agónico de Denis Bergkamp en el epílogo del encuentro. En la zona de grupos de Alemania 2006, en el primer partido como titular de Messi en un Mundial, se volvieron a cruzar y fue 0 a 0: ambas selecciones ya habían asegurado su clasificación a los octavos de final. El duelo más reciente fue en la semifinales de Brasil 2014: empate sin goles en el tiempo regular y triunfo argentino por penales.

En sus cuatro partidos de Qatar 2022, el equipo dirigido por Louis Van Gaal viene invicto. Ganó tres partidos y empató el restante contra Ecuador. En fase de grupos venció 2 a 0 a Qatar y a Senegal, igualó 1 a 1 contra la selección sudamericana conducida por Gustavo Alfaro y en octavos de final superó categóricamente a Estados Unidos por 3 a 1. Cody Gakpo, una de las revelaciones del Mundial, marcó tres goles y es uno de los escoltas de Kylian Mbappé en la lista de máximos artilleros del certamen.

Seguir leyendo:

Guardar