Marruecos dio la sorpresa este martes al eliminar a España en los octavos de final del Mundial de Qatar en una definición por penales apasionante que se cerró con la exquisita definición de Achraf Hakimi, quien optó por picarla al quedar cara a cara con Unai Simon. Con su disparo, el lateral del PSG se sumó a una corta lista de jugadores que a lo largo de la historia han optado por esta opción en la cita más importante de la FIFA.
Cabe aclarar que el primer registro de un penal picado fue en 1976 en la final de la Eurocopa entre Checoslovaquia y Alemania Federal, que venía de conquistar el Mundial de 1974 al superar nada menos que a la Holanda de Johan Cruyff. Después de un 2-2 en el tiempo reglamentario, Antonio Panenka fue el que improvisó ese disparo en la tanda de penales y consagró a los checos como ganadores del torneo.
Ese es el primer registro que existe de un penal ejecutado de ese modo, motivo por el cual en España y gran parte de Europa llaman “definición a lo Panenka” a lo que en América latina se lo conoce como “picarla”. Todo en honor a aquel delantero checoslovaco.
En cuanto a Mundiales, el primero en hacerlo fue un compatriota suyo, Michal Bilek. El futbolista lo hizo en el Mundial de Italia 90, en un 5-1 frente a los Estados Unidos. En el primer tiempo el mediocampista ya había marcado un tanto desde los 12 pases y en el complemento, con el duelo prácticamente liquidado, se animó a definir como su ídolo. Pero, falló.
El arquero norteamericano Tony Meola le tapó su remate y lo dejó en ridículo. Incluso, aquella definición quedó en la historia porque el seleccionado estadounidense lo tomó como un insulto: “Eso es como tratar de avergonzar a Estados Unidos”, declaró al término del partido el delantero Chris Sullivan.
Hubo que esperar hasta el Mundial de Alemania 2006 para volver a ver un disparo de este estilo. En esta ocasión fue el ucraniano Artem Milevskiy durante una tanda de penales contra Suiza después de un 0-0 casi sin ocasiones de gol. El delantero, que en la actualidad sigue jugando en el F. C. Mynai de su país, marcó el gol y luego silenció a los que lo silbaban antes de patear. Afortunadamente para él, Ucrania avanzó de ronda, pero en cuartos de final se despidió al caer 3-0 contra Italia.
Pero, pocos se acuerdan de Milevskiy porque en ese Mundial Zinedine Zidane hizo historia. El francés fue la gran estrella del cuadro galo que alcanzó la final. En esa instancia, se hizo cargo de un penal en el primer tiempo y al pararse frente a Gianluigi Buffon la picó de forma tan perfecta que la bola dio en el travesaño y picó adentro del arco para poner en ventaja a su equipo. Luego, en el complemento, se fue expulsado por su cabezazo contra Marco Materazzi e Italia se quedó con el trofeo al ganar en la definición desde los 12 pasos.
El siguiente en emular a Panenka en un Mundial fue Sebastián Abreu. En un final para el infarto contra Ghana en 2010, que tuvo la expulsión de Luis Suárez por tapar un tiro en la línea con la mano, el delantero asumió al responsabilidad de ejecutar el último disparo y lo hizo como mejor sabía. El Loco era un experto en picarla en esa clase de tiros y se animó a hacerlo para depositar el combinado charrúa en semifinales del torneo que se celebró en Sudáfrica.
El último caso se dio este martes y fue obra de Achraf Hakimi. El marroquí consiguió desconcertar al español Unai Simon, marcó el tercero de su selección y le dio a la nación africana su histórico boleto a octavos de final en donde enfrentará a Portugal o Suiza el próximo sábado.
Seguir leyendo: