Argentina logró el objetivo, venció a Australia y sacó boleto a los cuartos de final del Mundial Qatar 2022. La alegría se apoderó de todo el plantel comandado por Lionel Messi, quien fue la gran figura del encuentro disputado en el estadio Ahmad Bin Ali. La Pulga anotó el primero y tuvo un despliegue enorme ante un cuadro australiano que llevó peligro en el final luego del gol en contra de Enzo Fernández. Antes, Julián Álvarez había anotado el segundo argentino.
Como suele ocurrir, el vestuario fue una fiesta total y los jugadores tuvieron su gran desahogo tras días de zozobra por un mal comienzo de Mundial tras la sorpresiva derrota ante Arabia Saudita. Pero llegaron los triunfos ante México, Polonia y Australia y todo es ilusión. Por este motivo, no sorprendió que todo el plantel dirigido por Lionel Scaloni entone una de las canciones favoritas en esta Copa del Mundo y al mismo tiempo se acuerde de la Copa América ganada ante Brasil en el mismísimo Maracaná.
“Ganar la Copa del Mundo es lo que imagino,
los jugadores dejando la vida en cada partido,
no importa donde sea el Mundial igual te seguimos,
y todos juntos vamos a ganar, vamos Argentina vamos a ganar,
todos los brazucas se pondrán a llorar,
porque le dimos la vuelta en el Maracaná...”.
Dibu Martínez, héroe de Argentina por una tapada espectacular sobre el final a Garang Kuol, fue uno de los que se vio más exultante. Bajo la batuta del utilero Marito Di Stéfano, quien con su silbato los mantenía a todos a tono, se destacó el gran gesto de Lionel Scaloni de saludar con un beso y un abrazo a cada uno de los jugadores. En tanto, en las imágenes que dio a conocer ESPN no se lo ve a Lionel Messi, por estar afectado al control antidoping.
“Ese festejo del final con la gente lo resume todo, es una inyección de moral única. No tiene explicación lo que puede sentir un jugador al ver a esa gente, pensando que atrás hay todo un país”, reconoció Lionel Scaloni en la conferencia de prensa posterior a la clasificación.
“Físicamente es muy difícil de sostener, jugar tantos partidos en pocos días, pero cuando uno piensa en eso (el apoyo) te dan ganas de salir y festejar. Es muy emocionante, lo que sucedió hoy se lo guardarán para toda la vida. Realmente parece que estamos jugando en Argentina”, se sorprendió.
Al hablar del juego con los australianos, Scaloni dijo que se trató de “un partido muy difícil por la presión asfixiante” del rival. “Nos costó el primer tiempo pero por suerte Leo abrió la lata. Para el segundo corregimos algunas cosas y creo que el equipo no mereció sufrir como se sufrió”.
“Pero bueno hicimos un partido típico de Mundial, con todas las connotaciones que tiene. Para que todo el mundo lo entienda: la dificultad es máxima. Encontramos un rival muy difícil, que nos planteó una presión de la que, si lográbamos salir, íbamos a poder genera situaciones como pasó en el segundo tiempo”, abundó.
“Tuvimos varias para no terminar sufriendo pero el fútbol tiene estas cosas y lo terminás pagando”, asumió sobre el dramático final en el que Australia pudo conseguir el empate.
Scaloni evitó polémicas por la mano de un defensor rival no sancionada al inicio del partido y explicó que Ángel Di María “no estaba en condiciones de jugar” el partido con octavos después de la molestia sufrida ante Polonia.
“No era necesario que se cambie porque tenerlo en el banco de suplentes es una tentación. Entendimos que no íbamos a hacerle un favor a él ni al equipo si lo hacíamos jugador”, argumentó.
Hacia el futuro, el DT de Argentina consideró el próximo cruce ante Países Bajos “será muy lindo”, entre dos seleccionados de tradición mundialista: “Es un rival que tiene las cosas muy claras. No brilla como equipos de Holanda (sic) de otras épocas pero tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, que intentaremos aprovechar”.
“Enfrentar a (Louis) Van Gaal será un orgullo. Lo hice como jugador del ‘Depor’ (La Coruña) cuando dirigía al Barcelona. Ya era una eminencia. Todo el mundo sabe lo que hizo por el fútbol y cuántos han intentado copiarlo. Tenerlo enfrente será uno de los placeres que te da el fútbol”, concluyó.
Seguir leyendo: