La selección de Uruguay se despidió tempranamente del Mundial de Qatar 2022. En su tercera presentación, los charrúas vencieron a Ghana y revirtieron así la mala imagen que habían dejado en el empate ante Corea del Sur y la caída frente a Portugal. Sin embargo, la victoria no alcanzó y quedaron eliminados por tener menos goles a favor que los surcoreanos. Pero junto a la eliminación, además, se produjo la finalización del contrato del entrenador Diego Alonso con la Celeste, ya que el mismo se extendía hasta que culminara su participación en la Copa del Mundo. Así, en medio de la frustración, la continuidad del director técnico quedó en suspenso.
Mientras algunos medios uruguayos ponen en duda la renovación del vínculo y otros directamente descartan esa posibilidad, Alonso evitó dar pistas sobre su futuro al dialogar con la prensa tras el partido de este viernes. “Es muy pronto para poder hablar. Simplemente, dejaremos pasar las horas, los días y charlaremos tranquilamente”, explicó cuando fue consultado por una posible reunión con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para decidir si seguirá o no al frente de la selección mayor.
Desde la AUF, por su parte, tampoco hubo señales en las últimas horas, aunque días atrás el presidente de la entidad, Ignacio Alonso, había dejado entrever su postura en una entrevista con el diario Ovación: “Cuando termine el Mundial nos sentamos y vemos dónde estamos parados. Entiendo que es un gran entrenador, con mucha proyección y que le ha hecho muy bien a la selección. Al Ejecutivo le encantaría contar con él en las próximas instancias como Copa América, Eliminatorias y ojalá también el Mundial 2026″.
En ese caso, la pelota estaría del lado del DT, que hoy ante la repregunta sobre su intención de seguir en el cargo, insistió: “No es momento de contestar y hacer una evaluación”. Y solo se limitó a defender la actuación de sus dirigidos: “Sí puedo decir que desde el primer día creí en los futbolistas y ellos respondieron clasificándonos para el Mundial, después de una situación adversa. Respondieron enormemente no sólo con resultados, sino con el juego, y estoy agradecido por lo que hicieron. Todo el camino hasta el Mundial fue espectacular”.
Cabe recordar que Alonso fue designado como entrenador de Uruguay a fines del año pasado, cuando su selección se ubicaba en la séptima posición de las Eliminatorias, fuera de los puestos de clasificación. Bajo su mando, consiguió cuatro victorias consecutivas que lo depositaron en el tercer lugar de la tabla y le otorgaron el pase a la máxima competencia de fútbol.
Antes de calzarse el buzo de la Celeste, durante su carrera como DT pasó por siete clubes y cosechó tres títulos. Comenzó a dirigir en 2011 en el club Bella Vista y luego tomó las riendas de Peñarol. Después tuvo experiencias en México (Pachuca y Monterrey), Paraguay (Guaraní y Olimpia) y Estados Unidos (Inter Miami) hasta recalar en el combinado charrúa.
A los 47 años, le llegó la oportunidad de participar en un Mundial, que no resultó de la manera que esperaba. “Lamento profundamente haber quedado afuera”, dijo en la rueda de prensa en la que, además, dejó en evidencia su disconformidad con los arbitrajes: “Nos terminó eliminando el penal de Portugal y la diferencia de gol. Nos eliminó el gol de penal que nos convierten en tiempo extra, que la FIFA dice que no es penal”.
Seguir leyendo: