Dani Alves cumplió con el objetivo que se planteó cuando abandonó las filas del FC Barcelona y se integró a los Pumas en la Liga MX. Fue convocado por Tite para el Mundial de Qatar 2022 y pudo disputar sus primeros minutos con la camiseta de su selección nacional. De esa forma, en el encuentro contra el combinado de Ghana, el defensor lateral impuso e igualó algunos récords en la Copa del Mundo.
El originario de Juazeiro, Bahía, salió al terreno de juego portando el gafete de capitán como parte del cuadro alternativo para enfrentar a la selección de Camerún. Al ocupar la banda derecha de la línea defensiva igualó un récord impuesto por Roberto Carlos, pues ambos zagueros acumularon 125 participaciones en encuentros internacionales con la Verdeamarela.
A pesar de haber igualado la marca del legendario defensa del Real Madrid, aún no consigue situarse en la cima de los jugadores brasileños con más encuentros disputados. El líder de la lista es Cafú, otro de los más icónicos defensas del seleccionado nacional que pudo ser considerado por los directores técnicos para aparecer hasta en 142 partidos internacionales.
Equipe definida! 💪🤩
— CBF Futebol (@CBF_Futebol) December 2, 2022
Os 11 jogadores que iniciarão a partida entre 🇧🇷 e 🇨🇲 foram definidos pelo técnico Tite e sua comissão.
Classificada para as oitavas de final, a Seleção Brasileira busca garantir o primeiro lugar do Grupo G.
Vamos juntos por mais uma vitória! 🙏 pic.twitter.com/xmPGnAFqu8
El resto de los jugadores que conforman el Top 5 y podrían aspirar a quitarle el puesto en el mismo torneo a Alves son Neymar, quien ya sumó 122 participaciones; así como el zaguero central Thiago Silva, con 110 partidos.
Dani Alves se encuentra a un partido más de quedarse con el segundo puesto de forma definitiva. No obstante, la nueva marca que sí logró imponer fue la del jugador más longevo que suma minutos en la historia de Brasil a lo largo de los mundiales. En ese sentido, la nueva edad a superar es de 39 años con 210 días.
Thiago Silva, quien aún se encuentra en activo como defensor central del Chelsea FC, y también fue convocado para disputar el Mundial de Qatar, era el jugador de mayor edad que había disputado la Copa del Mundo. El récord de edad era de 38 años con 67 días que se había mantenido hasta el encuentro donde Brasil venció por la mínima diferencia al combinado de Suiza.
Si bien el defensor lateral se ha consolidado como el jugador de futbol más laureado en la historia de la disciplina, no ha podido disputar todos los mundiales posibles desde su debut en el balompié profesional. Con el de Qatar 2022 sumó apenas su tercera convocatoria, pues antes solamente fue considerado para el de Sudáfrica 2010 y el de Brasil 2014. En la justa disputada en Rusia, el entrenador Dunga prescindió de sus aportaciones.
No obstante, su presencia en el país árabe fue benéfica para los Pumas de la Universidad Nacional, pues se convirtió en el primer jugador del equipo en tener participación mundialista desde el año 2010. Los últimos dos personajes del club universitario que figuraron en la competencia fueron Pablo Barrera y Efraín Juárez, que acudieron a la convocatoria de Javier Vasco Aguirre.
A pesar de hacer historia con el equipo, la convocatoria de Alves no fue tan bien recibida por los aficionados del país sudamericano. Las críticas por disputar la última temporada con el equipo mexicano se hicieron escuchar, pero el estratega argumentó su presencia como pieza fundamental del plantel.
“Aporta aspectos técnicos y tácticos que son impresionantes. Es un organizador, un articulador del juego. No está para correr arriba y abajo 60 o 70 minutos, pero tiene otras virtudes. El criterio para convocarlo es su calidad técnica, pero sus cualidades mentales y físicas también”, explicó Tite.
SEGUIR LEYENDO: