El proceso de Gerardo Martino al frente de la Selección Mexicana ha sido fuertemente cuestionado por la opinión pública por el corte final de su convocatoria para Qatar 2022, esto por la ausencia de algunos jugadores jóvenes que pudieron formar las bases del fútbol nacional de cara a la Copa del Mundo de México, EEUU y Canadá en 2026.
Sin proceso mundialista en el futuro (por ser sede), ni torneo de Juegos Olímpicos en París 2024, el cuadro Tricolor tendrá que preparar un proyecto deportivo con miras al Mundial de 2026 en total incertidumbre, es por ello que Oribe Peralta, uno de los últimos ídolos del balompié azteca y, quien formó parte del proceso de Luis Fernando Tena durante el logro de la presea olímpica en Londres 2012 tuvo la oportunidad de hablar con Infobae México sobre este porvenir incierto al interior de la Selección Nacional.
El también campeón del fútbol mexicano con Santos Laguna y el Club América, puso sobre la mesa el proceso de Gerardo Martino con los jugadores jóvenes, pues solo para el plantel de Qatar llevó a un jugador de menos de 24 años (Kevin Álvarez) dejando atrás a nombres como Santiago Giménez, Diego Lainez, Marcelo Flores y Carlos Acevedo.
“Estos procesos se pueden adelantar y son esenciales porque vas descubriendo que como jugador puedes alcanzar esto, que si trabajas puedes alcanzarlo, entonces hay tres jugadores que para mí, pudieron tener esa experiencia de haber vivido un Mundial antes de haber estado ahí (2026) y que pudo haber servido para el proceso siguiente, que es Diego Lainez, Santiago Giménez y Carlos Acevedo”, evocó para Infobae México.
El exatacante mexicano de 38 años, remarcó que estos procesos con jóvenes al interior del Tricolor se habían llevado a cabo desde que él formó parte de la Selección, ya fuera con Luis Fernando Tena, Miguel Herrera o Juan Carlos Osorio, como ejemplo puso el caso de Edson Álvarez quien es actualmente uno de los referentes del Tri.
“Una historia de planificación a futuro fue Edson (Álvarez) quien viajó con nosotros en la Copa Confederaciones de 2016 y le lleno el ojo a Juan Carlos Osorio, terminó metiéndose a la convocatoria de Rusia 2018 y ahora es uno de los referentes del Tri en la actual Copa del Mundo”, confesó.
Para finalizar, Peralta Morones definió este proceso con jóvenes como ir al colegio: “Es como la escuela, hay alumnos más avanzados que tienes que promover de grado para poner ese potencial al servicio de todos los demás, entonces creo que se pudo hacer y espero que se tenga un proyecto para los años venideros”, remató.
El tema de las bases en el futuro han sido un punto de choque entre la afición y la prensa con Gerardo Martino, pese a eso, para Qatar 2022 el estratega de origen argentino convocó a 15 sparrings para acompañar a los de la mayor en la Copa del Mundo: Karel Campos. Emilio Lara, Román Martínez, Víctor Guzmán, Isaías Violante, Sebastián Pérez, Fidel Ambriz, Heriberto Jurado, Jesús Hernández, Mauricio Isais, Emilio Martínez, Alfredo Gutiérrez, Alí Ávila, Jorge Ruvalcaba y Santiago Trigos.
Sobre el llevar a estos jóvenes, Martino cuando compartió su pre-lista mundialista agradeció a los clubes de la Liga MX por proveer a sus futbolistas al Tricolor, ya que era importante para ellos “entender como es una Copa del Mundo” de cara al futuro de la Selección Mexicana.
“Vaya mi agradecimiento a los clubes, a las dirigencias, que tan gentilmente nos han cedido a los futbolistas para lo que nosotros consideramos una muy buena experiencia para los chicos, para entender como es una Copa del Mundo, para convivir con los jugadores que van a ser mundialistas y para prepararse para el día de mañana, porque seguramente mucho de estos chicos pueden estar el próximo año en una lista de selección mayor”, remató.
SEGUIR LEYENDO: