La selección de Costa Rica no pudo lograr la gesta de clasificar a los octavos de final de Qatar 2022 al caer en la última fecha de la fase de grupos ante Alemania. Los dirigidos por Luis Fernando Suárez llegaron con tres puntos y -6 en la diferencia de gol, un empate acompañado de una victoria de España sobre Japón eran suficientes para avanzar de instancia.
A los 10 minutos, los Teutones se fueron arriba en el marcador por intermedio de Serge Gnabry, la escuadra de Hans-Dieter Flick acorraló a Costa Rica que fue temerosa y errática, sin embargo, Keylor Navas fue figura atajando varios remates de los alemanes que llevaban peligro sobre su portería.
Para la parte complementaria, Yeltsin Tejeda anotó el empate sobre los 58 minutos que significó un envión anímico para el conjunto de Luis Fernando Suárez que para ese momento soñaba con lo impensado para muchos tras la goleada que sufrió en el debut mundialista 7-0 ante España,
A 20 del final llegaría el 2-1 de Costa Rica tras una jugada accidentada en la que el portero Manuel Neuer terminó metiéndola en propia puerta. La alegría duró poco dado que a los 73′, Kai Havertz igualó la contienda, el mismo puso el 3-2. El cuarto y definitivo estuvo a cargo de Niclas Füllkrug sobre los 89 minutos.
Le puede interesar: Alemania se quedó afuera del Mundial en primera ronda por segunda vez consecutiva: goleó 4-2 a Costa Rica, pero no le alcanzó
Una vez terminado el encuentro el estratega colombiano Luis Fernando Suárez se refirió a la eliminación de Costa Rica, que no pudo alcanzar por tercera vez en su historia los octavos de final en una Copa del Mundo. “Me gustó el segundo tiempo, es vender cara la derrota, sabíamos que teníamos que cambiar el resultado lo hicimos bien, luego manejarlo con un equipo con tanto ataque, pero es difícil, quedo satisfecho y orgulloso de la entrega por lo que hicieron, es necesario resaltarlo”.
De igual manera, resaltó la capacidad de su adversario que al igual que los Ticos tampoco pudo avanzar a la siguiente ronda del certamen orbital: “Hay que valorar lo que hizo Alemania. Nos ganaron y nos ganaron bien, aun dándolo todo nosotros. Hay que valorar que es Alemania. Pero Costa Rica tiene mucho futuro por delante y puede mirarlo con la cabeza alta”.
“Este grupo es especial, siento un orgullo que no he sentido con nadie más. Ahora hay que olvidar el pasado, porque pese a que ganamos cosas en la región, otros progresaron mucho y Costa Rica se quedó estancada”.
Por otro lado, Luis Fernando Suárez, elogió el trabajo que viene haciendo la Federación Costarricense de Fútbol (CRC): “Veo que los dirigentes quieren hacer cosas diferentes y nosotros también, no podemos conformarnos solo con defender bien, tenemos que mejorar del mediocampo para arriba. Veo la situación con optimismo si somos serios y no nos conformamos con lo que hicimos”.
El ganador del Grupo E fue Japón que derrotó 2-1 a España, que se quedó con la segunda plaza a los octavos de final en la que se verán las caras con Marruecos, mientras los asiáticos se medirán ante Croacia.
SEGUIR LEYENDO: