Este miércoles la Selección Mexicana encara un duelo crucial en la Copa del Mundo y el presidente López Obrador no se mostró ajeno a la situación. El mandatario exhibió su optimismo al asegurar que el combinado nacional se impondrá por goleada a Arabia Saudita, rival con el que cierra la fase de grupos en Qatar 2022.
“Con México, con México. Marcador 4-0″, fue el pronóstico del presidente mexicano en palabras una vez finalizó su habitual conferencia mañanera. Con esta referencia ya son varias las hechas desde Palacio Nacional a lo largo de la justa mundialista en apoyo del Tri. Ya antes se había pronunciado ante la destacada actuación de Ochoa con Polonia y en apoyo luego de la derrota ante Argentina.
El cuadro que dirige Gerardo Martino disputa el pase a los octavos de final en contra de los saudíes en punto de las 13:00 horas (tiempo del centro de México) sobre el césped del Estadio Lusail. El juego corresponde a la jornada 3 del Grupo C y la clasificación a la siguiente ronda, por inverosímil que parezca, aún está en manos del conjunto tricolor.
No obstante, el panorama para México luce por demás complejo. Si bien dependen de sí mismos, hay una baraja de posibilidades que indican que incluso ganando podrían quedar fuera. La clave está en el triunfo sí o sí del Tri, pero con la atención puesta en los goles que pueda conseguir (hasta el momento no ha registrado anotaciones).
¿Qué necesita México para avanzar?
En cualquier escenario con la Selección en octavos de final, existe un factor inalterable para que suceda: el triunfo ante Arabia Saudita. Cualquier otro marcador que no termine en beneficio de México lo dejará fuera de la Copa del Mundo (por primera vez desde Argentina 1978), ya sin importar lo que pueda ocurrir entre argentinos y polacos.
Eliminado: Si México no gana ante Arabia Saudita; si gana por menos de 4 goles y Argentina y Polonia empatan.
Clasificado: Si México gana ante Arabia Saudita y Polonia a Argentina; México gana ante Arabia Saudita y Argentina a Polonia (con atención en la diferencia de goles).
El triunfo de México y su pase a octavos de final están ligados directamente a la diferencia de goles que resulten de ambos encuentros. Habrá que sacar la calculadora.
1.- Polonia: 4 puntos (dif. goles +2).
2.- Argentina: 3 puntos (dif. goles +1).
3.- Arabia Saudita: 3 puntos (dif. goles -1).
4.- México: 1 punto (dif. goles -2).
En conferencia de prensa previo al decisivo duelo, Andrés Guardado dijo en relación: “Creemos en nuestras posibilidades, nosotros nos vamos a aferrar a ellas. Creemos en que somo capaces de ganar el siguiente partido, vamos a intentarlo hasta el final. (...) Esto no para aquí, todavía hay grandes oportunidades de poder olvidar la derrota ante Argentina haciendo una gran partido contra Arabia consiguiendo el pase”.
En esta misma tónica, las palabras del entrenador Gerardo Martino fueron: “Es un partido decisivo porque define a los equipos clasificados. Sabemos que si ganamos nuestro partido podemos aprovechar el resultado del duelo entre Argentina y Polonia para clasificar. (...) En este momento necesitamos de los goles para el partido de mañana.
SEGUIR LEYENDO: