La derrota de Francia frente a Túnez en el Mundial Qatar 2022 puso fin a una racha de seis victorias consecutivas en Copas del Mundo para el seleccionado galo. A pesar de que este resultado no le impidió ser líder del grupo D, estuvo muy cerca de la igualdad hasta protagonizar la gran polémica del encuentro en el último minuto del partido.
El gol de Wahbi Khazri a los 13 minutos del complemento había quedado atrás en la cronología del máximo goleador histórico de su país en Mundiales con tres tantos. Ya corría el tiempo adicionado del encuentro que ganaba el equipo africano por la mínima y el árbitro neozelandés Matthew Conger alargó la definición por ocho minutos después de los 90 reglamentarios.
En el séptimo de adición, Ousmane Dembélé encaró de la derecha al centro hasta cederla a Eduardo Camavinga en la puerta del área. El volante del Real Madrid profundizó el avance hacía su izquierda. Desde ese lado, llegó un centro al área que despejó Montassar Talbi y, en el rebote, Antoine Griezmann impactó un remate que salió rebotado en Ali Abdi para concretar el empate sobre el final del duelo.
Todos los jugadores tunecinos salieron disparados contra Conger para protestar por una supuesta falta de Randal Kolo Muani contra el propio Talbi y, cuando el juez ya había terminado el encuentro con el empate 1-1, llegó el llamado del VAR. Debió volver hacía atrás e ir a revisar la jugada por consejo del qatarí Abdulla Al-Marri.
Allí, constató que el delantero del Atlético Madrid estaba fuera de juego cuando partió el centro y sacó ventaja de su posición ante el rechazo del defensor para convertir el empate. Por tanto, la decisión fue la correcta por parte del cuerpo arbitral. La regla es clara: si el jugador tunecino hubiese realizado un pase deliberado, Griezmann hubiese estado habilitado, pero al tratarse de un rechazo, el delantero francés queda en fuera de juego por su posición inicial, cuando partió el centro.
Esta determinación provocó la marcha atrás en el resultado y Túnez volvió al frente en el marcador. La salida larga del arquero Aymen Dahmen atrasó unos instantes el final de este partido histórico que culminó con la primera victoria del elenco africano en toda su historia contra Francia. Sin embargo, no le alcanzó para clasificarse a los octavos de final por el triunfo de Australia contra Dinamarca.
El equipo oceánico se puso al frente del resultado a los 15 minutos del segundo tiempo con el tanto de Mathew Leckie y mantuvo la ventaja ante un seleccionado danés que llegaba a este Mundial como una de las posibles revelaciones, pero se marcha última de la zona con un punto.
Por otro lado, Francia cerró como líder del grupo D con seis puntos, igual puntaje que Australia, pero con mejor diferencia de gol. Ambos se clasificaron a los octavos de final, mientras que Túnez quedó con tres unidades en la tercera colocación y aún continúa sin poder pasar la primera fase en las seis Copas del Mundo que disputó.
Seguir leyendo: