Este miércoles 30 de noviembre, el Tri superó a los Halcones Verdes 2-1 en el Estadio Lusail, en partido correspondiente a la tercera jornada del Mundial Qatar 2022. Sin embargo, al equipo mexicano no le alcanzó para poder clasificar a la siguiente ronda. Polonia y México empataron en la tabla con cuatro puntos, por diferencia de dos goles el conjunto europeo quedó en segundo lugar. La última vez que el combinado tricolor se quedó en fase de grupos fue en la edición de Argentina 1978.
Por lo que se rompió una racha de ocho ediciones de Copa del Mundo (donde participó; ya que se ausentó en Italia 1990 y España 1982) en los que la escuadra mexicana clasificaba a la segunda ronda del Mundial, desde México 1986, lo que representa un tiempo de 36 años. Asimismo, el Tri había acumulado siete mundiales seguidos en los que lograba acceder a la fase de elimnación directa, desde Estados Unidos 1994.
En tanto, es la sexta ocasión en la que el Tri logra hacer menos de tres goles en la primera fase, la última vez que ocurrió fue en el Mundial de Argentina 1978, cuando sumaron dos tantos. Los dirigidos por Gerardo Tata Martino lograron marcar sólo en dos ocasiones durante sus tres encuentros en Qatar 2022.
Tata Martino dejaría de ser estratega del Tri posterior a Qatar 2022
El reportero de TUDN Gibrán Araige se encargó de adelantar los cambios que se están planeando para el combinado nacional. El lunes 28 de noviembre, durante una cápsula informativa, el comunicador afirmó que el Tata ya tiene organizada su renuncia sin importar el resultado ante el cuadro de Asia.
Por lo que el último juego al frente de México habría sido en la victoria contra Arabia Saudita. “Se jugará la última carta de su proceso al frente de la Selección Mexicana”, fueron las palabras con las que el reportero de TUDN confirmó que por fin se cumplirán las peticiones de la afición que pedían la salida del entrenador argentino.
“Pase lo que pase, el Tata dejará la Selección una vez que termine la participación de México en la Copa del Mundo y al menos buscará dejar una buena sonrisa en su último partido”, compartió Gibrán Araige.
Antes de que el Tri emprendiera el viaje a Qatar 2022, el equipo azteca tuvo diferentes duelos amistosos, en los cuales tuvo un desempeño escaso pues sumó algunas derrotas. En medio de aquellos duelos, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) despidió a Gerardo Torrado de su cargo como director deportivo de las selecciones nacionales.
Entonces surgió la versión de que Martino quería irse con Torrado debido a que el ex futbolista se encargó de contratar al argentino para comandar al Tricolor. De acuerdo con Fernando Cevallos, de Fox Sports, en cuanto Martino se enteró de los ajustes que realizó Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), pensó en abandonar su cargo.
Gerardo Torrado lo habría convencido de seguir con el equipo y así terminar su proceso mundialista. El Borrego Torrado dialogó con Martino para que no se fuera. Tras diversos diálogos entre el ex director deportivo y el entrenador, el Tata aceptó quedarse a terminar su ciclo mundialista con México, pero ya había expresado su idea de partir.
Se explicó que Yon de Luisa tampoco lo habría dejado irse por la proximidad del inicio de la Copa Mundial. Pese a las críticas de la afición y los resultados que hasta ese momento se tenían, el presidente de la Federación respaldó a Gerardo Martino hasta el final.
SEGUIR LEYENDO: