Uno de los duelos más atrapantes de la jornada fue que se dio en el Khalifa International Stadium de Doha, donde se vieron las caras Ecuador y Senegal, dos seleccionados que competían mano a mano por un lugar en los octavos de final del Mundial de Qatar 2022. A la Tri le alcanzaba con un empate para meterse entre los 16 mejores de la competencia, mientras que a los africanos solo les servía ganar.
Cuando finalizaba la primera parte se dio una de las jugadas más importante del partido, donde el árbitro francés Clément Turpin se mostró inflexible y brindó una acertada decisión al marcar la pena máxima para Los leones de la Teranga.
El defensor con el dorsal número 3 de Ecuador, Piero Hinchapié, va directamente de forma imprudente a disputarle el balón al delantero con la camiseta número 18 de Senegal, Ismaïla Sarr, logrando un contacto físico con identidad de falta. El atacante del Watford fue el encargado de transformar el penal en gol.
Por supuesto que esta decisión fue avalada y respaldada por el VAR, que en este juego fue encabezado por el también francés Jerome Brisard.
Si bien Moisés Caicedo había nivelado las acciones, rápidamente apareció Kalidou Koulibaly para poner el marcador 2 a 1 para los de Aliou Cissé. Con este resultado, los dirigidos por Gustavo Alfaro se quedaron fuera de la Copa del Mundo pese a los elogios que generaron en un entrenador de la talla de Louis van Gaal.
Producto de su victoria 2-0 ante los locales, Países Bajos lideró el Grupo A con 7 unidades, mientras que un escalón por detrás, con seis, se ubicó Senegal. Ecuador, con 4, se quedó a las puertas de avanzar de ronda, como hizo en el Mundial de Alemania 2006 (finalizó en la 12° colocación, su mejor posición histórica). En Corea Japón 2002 y Brasil 2014 también fue eliminado en fase de grupos. Qatar, por su parte, cerró con tres derrotas en igual cantidad de presentaciones.
De esta manera, los europeos y africanos aguardan por lo que sucederá en el Grupo B (lo integran Inglaterra, Irán, Estados Unidos y Gales) para conocer a sus adversarios en octavos de final. Países Bajos chocará el sábado 3 de diciembre ante el segundo, mientras que Senegal se las verá el domingo 4 de diciembre ante el primero de dicha zona.
Seguir leyendo: