Liberaron bajo fianza al futbolista iraní detenido por apoyar las protestas contra el régimen

El ex seleccionado Voria Ghafouri, de origen kurdo, había sido acusado de hacer “propaganda” contra el gobierno de Teherán en medio de las manifestaciones por la muerte de la joven Mahsa Amini mientras estaba bajo custodia

Guardar
Voria Ghafouri
Voria Ghafouri

Un tribunal iraní concedió este martes la libertad bajo fianza al jugador de fútbol Voria Ghafouri, detenido la semana pasada por su apoyo a las protestas que sacuden Irán desde mediados de septiembre.

El exdefensa de la selección iraní fue puesto en libertad “tras las últimas investigaciones judiciales” y tras el pago de “una fianza apropiada”, informó la agencia de noticias Mizan.

Ghafouri fue detenido el pasado viernes acusado de “propaganda contra el régimen” e “insultar y socavar a la selección nacional de fútbol”.

El actual jugador, de origen kurdo, ha apoyado públicamente las protestas desatadas por la muerte en septiembre de Mahsa Amini, oriunda del Kurdistán iraní.

Las movilizaciones que comenzaron por la muerte de la joven kurda de 22 años, pero que han evolucionado y ahora los manifestantes piden el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.

Su liberación ha sido anunciada horas antes del choque entre Irán y Estados Unidos, en el que se juegan el paso a octavos del Mundial de Qatar.

Su detención tuvo lugar un día antes del encuentro de la selección iraní contra la de Gales (2-0) en Doha, en el que los jugadores de Irán sí cantaron el himno nacional. En el partido anterior, los futbolistas de la selección iraní no cantaron el himno de su país antes de enfrentarse a Inglaterra (2-6), en un gesto de apoyo a las protestas.

Los futbolistas han sido uno de los colectivos que más han expresado su apoyo a los manifestantes.

Además de Ghafouri, el exjugador Ali Daei anunció que había rechazado una invitación para acudir a Qatar como muestra de solidaridad con las familias que han perdido a seres queridos. Luego, se conoció que recibió amenazas por su postura política

Más de 300 personas han muerto en la represión policial y al menos 2.000 han sido acusadas de diversos delitos por su participación en las mismas, de las que seis han sido condenadas a muerte hasta ahora.

Con su país desgarrado por los disturbios, la selección de fútbol de Irán está atrapada en una posición imposible en la Copa del Mundo mientras se dirige a un choque decisivo con Estados Unidos.

Manifestaciones en el público del partido de Irán ante Gales en Qatar (Reuters)
Manifestaciones en el público del partido de Irán ante Gales en Qatar (Reuters)

Se les critica en su país, donde las fuerzas de seguridad luchan contra los manifestantes, tanto si expresan su apoyo a éstos como si se quedan callados. Los iraníes han insistido desde el inicio de la competición en que están en Qatar para “luchar por el pueblo y darle una alegría”.

Pero el equipo de Carlos Queiroz se debate entre intereses contrapuestos mientras el gobierno de la república islámica se enfrenta a las manifestaciones generalizadas provocadas por la muerte en prisión de Mahsa Amini tras ser detenida por violar supuestamente el estricto código de vestimenta de las mujeres.

Los disturbios en el país han sometido a los actores iraníes a una intensa presión. “Ni siquiera se imaginan lo que han vivido estos chicos entre bastidores en los últimos días, sólo porque quieren expresarse como futbolistas”, dijo el entrenador portugués Queiroz después de que Irán perdiera su primer partido contra Inglaterra por 6-2.

(Con información de EFE y AFP)

Seguir leyendo:

Guardar