El fanático italiano que irrumpió durante el partido entre Portugal y Uruguay del Mundial de Qatar con una bandera arcoíris y una camiseta de apoyo a las mujeres iraníes y a Ucrania, fue liberado “sin consecuencias”, anunció este martes el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores. “Tras una breve detención” en algún lugar que no fue precisado, el hombre identificado como Mario Ferri “ya fue liberado por las autoridades sin consecuencias”, señaló la Cancillería en un comunicado, confirmando una información obtenida de una fuente local por la AFP.
El ex futbolista de 35 años, con un historial de acrobacias similares, saltó al campo de juego el lunes vistiendo una camiseta azul de Superman con “Salvemos a Ucrania” en el frente y “Respeto a la mujer iraní” en la espalda. Quien se hace llamar “El Halcón”, también portaba una bandera con los colores del arcoíris adornada con la palabra PACE (Paz).
“Estoy de vuelta”, escribió Ferri en su página de Instagram el martes, donde se describe a sí mismo como un “pirata moderno”. Además, le explicó a sus más de 133.000 seguidores en Instagram que emprendió su aventura para enviar “mensajes importantes”, incluso para Irán: “Tengo amigos que están sufriendo, donde no se respeta a las mujeres”.
“La FIFA prohibió los brazaletes de capitán arcoíris y las banderas de derechos humanos en las gradas, bloquearon a todos, pero no a mí, como un Robin Hood”, escribió. “Pasé un mes en la guerra en Kyiv como voluntario y vi cuánto está sufriendo esa gente”, agregó al pedir por la paz en el país que se encamina al décimo mes de lucha después de la invasión de Rusia en febrero.
La FIFA dijo que la tarjeta oficial de Ferri para acceder a los estadios de Qatar fue cancelada y que se le prohibió participar en futuros partidos de la Copa del Mundo. Pero él se mostró orgulloso: “Romper las reglas por una buena causa nunca es un delito”.
Según el periódico Gazzetta dello Sport, Ferri ha jugado en equipos de Jordania, India, San Marino, Seychelles y Suiza, parte de su deseo de jugar en todos los continentes. En 2010, invadió el terreno de juego del Mundial de Clubes de Abu Dabi durante un partido entre el Inter de Milán y el TP Mazembe de la República Democrática del Congo mientras agitaba una bufanda del AC Milan.
Cuatro años más tarde, durante la Copa del Mundo de 2014 en Brasil, volvió a lucir su camiseta de Superman mientras corría hacia el campo durante un partido entre Bélgica y Estados Unidos. La camiseta decía “Salven a los niños de las favelas”, en referencia a los barrios marginales de las ciudades brasileñas, con “Ciro vive” debajo, en memoria del hincha del Napoli Ciro Esposito, quien fue baleado por un gamberro antes de la final de la Copa Italia y luego murió.
Con información de AFP
Seguir leyendo: