El caso Byron Castillo aún resuena en Ecuador y Chile. Ambas selecciones mantuvieron un litigio que escaló hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por la mala inclusión del jugador en las últimas Eliminatorias Sudamericanas. Esta pica entre ambos países se extendió al Mundial Qatar 2022 porque la eliminación de La Tri en la caída 2-1 ante Senegal provocó una ola de burlas en el territorio trasandino.
Las redes sociales fueron el epicentro de múltiples chistes e imágenes que bromearon con la ida prematura del seleccionado conducido por Gustavo Alfaro, que finalizó tercero con cuatro unidades en el Grupo A, mientras que el elenco africano escoltó a Países Bajos para avanzar a los octavos de final de la Copa del Mundo.
Twitter e Instagram fueron los lugares utilizados por los usuarios para regocijarse en el sufrimiento ecuatoriano, pero esto se extendió hasta llegar a uno de los emblemas de La Roja, quien realizó un posteo en mitad del partido de lo que era derrota parcial por 1-0 frente a Senegal.
Tras ser campeón de Sudamérica con Flamengo, Arturo Vidal disfruta de sus vacaciones después de no haber clasificado con Chile a la cita mundialista y aprovechó para observar los dos encuentros que se jugaron en simultaneo en el comienzo de la tercera fecha.
Antes de comenzar a mirar el cruce de Ecuador, sintonizó el duelo de Países Bajos ante Qatar por el Grupo A y aprovechó para tirar un ácido comentario por la falta de eficacia neerlandesa al término del primer tiempo: “Que burritos que son los holandeses”.
El gol de Frenkie de Jong definió la historia en lo que fue victoria del elenco europeo por 2-0 y el mayor atractivo de la jornada se posó en el Estadio Internacional Khalifa. Los Leones de Teranga derrotaban 1-0 a Ecuador, que se clasificaba con la victoria propia y el empate, mientras que la derrota lo dejaba afuera. Hacía allí fue Vidal con su control remoto.
“Apoyando a Ecuador”, lanzó inicialmente el volante de 35 años en un mensaje que acompañó de un emoticón con el dedo levantado y agregó: “Vamos que se puede”.
Este comentario no pasó inadvertido en las redes. Lejos de entenderlo como un mensaje de apoyo a La Tri, manifestaron que era una forma de mufar al seleccionado que fue sancionado por el TAS con tres puntos menos en las próximas Eliminatorias Eliminatorias para el Mundial 2026 por la mala inclusión de Byron Castillo. La controversia estaba ligada a su elegibilidad dentro del equipo nacional y el fallo reconoce errores en la documentación del futbolista.
Estos comentarios de Vidal llegaron después de las manifestaciones realizadas por el arquero Claudio Bravo. “Podíamos ir, teníamos gente con nivel para estar ahí... Veo selecciones que están bajo nuestro nivel, pero todos somos culpables de no estar por esos lados”, declaró en una entrevista con el sitio chileno Meganoticias.
“No he tenido mucho tiempo de ver o analizar algún partido”, contó Bravo y se refirió al cruce que finalizó con derrota ante Polonia en la antesala al Mundial: “El otro día fui a Polonia, hablé con la prensa y quedé con sabor amargo de no darla en Qatar, en el Mundial”.
Los dichos de Bravo llaman la atención porque esta selección no gana hace nueve partidos con el agregado de que en esa racha solo le convirtió goles en un amistoso a Qatar y obtuvo un triunfo en todo el 2022. Fue el 1 de febrero en la victoria 3-2 contra Bolivia en La Paz por la fecha 16 de la última Eliminatoria Sudamericana rumbo al Mundial Qatar 2022.
Seguir leyendo: