Una trágica noticia conmocionó al fútbol argentino al confirmarse el fallecimiento del mediocampista colombiano de Atlético Tucumán Andrés Balanta, de 22 años, luego de descompensarse en el entrenamiento que el equipo comandado por Lucas Pusineri en el estadio Monumental José Fierro.
“El dolor es inmenso. Hemos sufrido un golpe terrible hace unas horas, cuando nos enteramos de esta situación y tomamos conocimiento de lo que había ocurrido. Era necesario que Atlético informe del fallecimiento, de la enorme congoja que hoy enluta al pueblo decano y el acompañamiento a su familia y amigos”, informó Ignacio Golobisky, vicepresidente primero del club tucumano en conferencia de prensa. El directivo agregó que los detalles del deceso serán comunicados por el Ministerio Público fiscal y por el Ministerio de salud.
Según informó el medio tucumano La Gaceta, la práctica había comenzado a las 17.30 y a aproximadamente cinco minutos, durante los trabajos de calentamiento, Balanta se desplomó. Allí, le realizaron inmediatas tareas de reanimación sin éxito, por lo que lo llevaron a un nosocomio cercano, en donde tampoco consiguieron revertir la situación.
* Así anunciaron los dirigentes de Atlético Tucumán el fallecimiento de Balanta
“Todos los dirigentes estuvimos acompañando en el centro de salud. Estamos destruidos”, se sumó Gabriel Alperovich, vice tercero, quien luego aclaró que “todos los jugadores que están en el plantel son sometidos a estudios de rigor. No soy médico para explicarlo técnicamente, pero periódicamente los vamos controlando”.
En medio del dolor y el desconcierto en la sala de prensa de Decano, Alperovich se lamentó: “Es un joven de 22 años que perdió la vida, es un enorme dolor el que hoy nos invade, queríamos cumplir con el pueblo tucumano informando el deceso. Atlético se comunicó con la familia y puso a disposición los costos del traslado”.
Balanta disputó siete partidos en la campaña del Decano en la Liga Profesional (además fue 22 veces al banco de suplentes). Llegó a Atlético a préstamo en junio de 2022 a pedido del entrenador, que lo conocía de su paso por Colombia. Su presentación en el fútbol grande se había dado en Deportivo Cali, institución que seguía teniendo los derechos económicos de su ficha. Se hallaba a préstamo hasta mediados de 2023. “Siempre tuvimos una relación profesional. Estoy muy agradecido con él, porque en mis inicios me dio una mano y obtuve continuidad”, había dicho en su presentación en Argentina.
El jugador había sido parte de la selección Sub 23 de su país en 2020, cuando disputó el Preolímpico -tres cotejos-. El seleccionado fue el primero en transmitir su dolor a través de sus redes sociales: “La Federación Colombiana de Fútbol lamenta el fallecimiento de Andrés Balanta, jugador de la selección en sus diferentes categorías. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y allegados. Q.E.P.D.”.
El Decano tardó unos minutos en salir del impacto y enviar sus condolencias en su cuenta de Twitter: “Atlético Tucumán lamenta confirmar el fallecimiento del futbolista colombiano Andrés Balanta. Abrazamos y acompañamos con profundo respeto a sus familiares y amigos en este momento”.
“#ProfundoDolor La Asociación del Fútbol Argentino lamenta el fallecimiento de Andrés Balanta, futbolista de Atlético Tucumán. Enviamos nuestras condolencias a toda su familia. Q.E.P.D”, escribió la AFA, también en sus redes.
“Desde la Liga Profesional lamentamos el fallecimiento de Andrés Balanta, jugador de Atlético Tucumán, y le enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos”, subrayó la Liga Profesional.
Seguir leyendo: