Con la finalización de la segunda jornada de la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, cada una de las selecciones participantes en el torneo tienen calculadora y rosario en manos para superar esta etapa del certamen y colocar su nombre en los octavos de final en la competencia de fútbol más importante del planeta.
Hoy, la selección de Ecuador saltará al terreno de juego para verse las caras ante la selección de Senegal en un enfrentamiento directo que dictaminará quien se queda en suelo Catarí y quien tendrá que alistar las maletas y regresar a su tierra natal con los bolsillos vacíos.
En el Estadio Internacional Jalifa, el combinado ecuatoriano se verá obligado a vencer a los Leones de Teranga, si quiere mantener el sueño mundialista más vivo que nunca. Tras haber cerrado su segundo encuentro de la fase de grupos ante Países Bajos en empate, tuvo que atenerse a la definición de su futuro en el campeonato mundial en el último encuentro.
Los dirigidos por Gustavo Alfaro, cuentan con su arma secreta para esta contienda, su delantero y capitán Enner Valencia, se perfila como el jugador a seguir durante los 90 minutos. Lo único que tiene en vilo a todo el país son sus molestias físicas en la rodilla izquierda que comenzó a sufrir desde el partido inaugural ante Catar, el propio Valencia comentó que jugó ante los neerlandeses con molestias físicas y dolor, pero espera estar presente ante los africanos.
Tal es la precaución que tienen los senegaleses con Enner, que su propio director técnico Aliou Cissé, en rueda de prensa previa al partido afirmó que espera no verlo en el terreno de juego:
“Espero que no esté Valencia, es uno de los mejores jugadores del torneo, pero es un guerrero y seguramente estará”
Y es que el último recuerdo de Senegal en una Copa del Mundo ante una selección sudamericana no es del todo amable. Hace cuatro años, cuando se disputaba el Mundial de Rusia 2018, fue la selección Colombia dirigida en ese entonces por el director técnico José Néstor Pékerman, quien los eliminó del certamen en la última fecha de grupos.
Te puede interesar: La calculadora del Grupo B del Mundial Qatar 2022: las cuatro selecciones llegan con chances de clasificar a octavos de final
En ese tenso encuentro, los senegaleses llegaban con 4 puntos en su haber, mientras que los colombianos arribaban con 3 unidades, el ganador del encuentro dictaminaba a la nación que diría presente en los octavos de final. La batalla se definió con un tanto de Yerry Mina al minuto 74 luego de un córner ejecutado por Juan Fernando Quintero. Ese único gol del partido fue el que les clavó la estaca a los africanos y los mandó a casa.
Tal fue el punto de inflexión de ese partido en la selección senegalesa que, también en la rueda de prensa previa al partido contra los ecuatorianos el entrenador del director técnico del cuadro africano, recordó aquel encuentro en el que el combinado nacional les terminó destruyendo sus sueños hace cuatro años:
“En 2018 pudimos hacer los cálculos, ahora no. Todo se juega en los detalles. La lección de ese partido contra Colombia es que tienes que mantenerte concentrado. Un partido no dura 45 o 50 minutos. Nos enfrentaremos a un equipo agresivo que defiende bien. Estamos en los partidos decisivos, pero en términos de presión y adrenalina es un partido más”
Ahora Ecuador buscará seguir el ejemplo colombiano y meter a la segunda selección sudamericana en la siguiente fase del certamen.
SEGUIR LEYENDO: