Gustavo Alfaro ofreció una nueva conferencia de prensa previo al último partido de Ecuador en la fase de grupos de la copa mundial de la FIFA. Allí se refirió a temas claves como la lesión de Enner Valencia, máximo goleador del torneo y gran figura de La Tri, el estilo de juego de Senegal y las posibilidades de hacer historia con el país sudamericano, llegando más allá de la fase de octavos de final.
En primera instancia, el entrenador de nacionalidad argentina aseguró que tiene elementos para buscar la victoria desde el primer momento. Además, afirmó que aunque el rival africano perdió un elemento importante como lo es Sadio Mané, el técnico Aliou Cissé supo replantear su estrategia y ahora es un rival más exigente:
“No podemos cambiar nuestra idiosincrasia. Ecuador tiene una manera de jugar, en nuestra mente está ir a ganar. Respetamos al rival, que es un buen equipo, que tiene un buen técnico, que tiene una idea muy clara y se ha reinventado bien tras la baja de Sadio Mané. Pero no saldremos a empatar”.
Una de las preguntas que más se repite alrededor de la concentración de Ecuador es en torno al estado de salud de Enner Valencia, goleador de Qatar 2022 con tres anotacones y una de las figuras del certamen por su habilidad técnica. Al delantero se le realizó una imagen diagnóstica con el fin de conocer la gravedad del problema muscular y la posible cantidad de partidos que se perdería.
“Tiene un esguince, pero de la misma manera, tiene el corazón pintado para la Tri, lo que le empuja a jugar cada batalla”, indicó el técnico, que señaló que siendo un duelo transcendental para ellos confía en contar con su delantero “si no pudiera ser desde el principio en algún momento del partido”.
Alfaro busca liberar a sus jugadores de la presión que significa disputar un partido que les daría por segunda vez en la historia a los octavos de final de una copa del mundo. La única vez que lo consiguió fue con Luis Fernando Suárez, hoy entrenador de Costa Rica, en Alemania 2006. En esa instancia fue eliminado por Inglaterra, que se impuso por la mínima diferencia:
“Tuvimos dos buenas actuaciones, pero contra Senegal eso no nos alcanza. Todo lo que se hizo hasta ahora no sirve, Es diferente que el primer partido, que era el de las emociones, y que el segundo, que era el de las confirmaciones (...) No me gusta el discurso según el cual si nos clasificamos somos bárbaros y si no todo lo que hicimos es malo. El resultado no determina tanto. Para mí, hicimos todo lo que Ecuador debía hacer. Ojalá mañana tengamos el fútbol y el rendimiento que permita seguir adelante. Hasta aquí, los méritos los hemos acumulado”.
Por último, invitó a los ecuatorianos y a la comunidad sudamericana a creer en su proyecto y aseguró que si bien no son un país con amplia tradición futbolística, está forjando el camino para que se hable de su fútbol en todo el mundo:
“Ecuador no se siente inferior a nadie. Estamos por debajo en experiencia, en batallas dadas. Estamos haciendo camino, pero tenemos todavía mucho que recorrer”, dijo el seleccionador, que indicó que esta selección de Ecuador tiene “más futuro que presente”.
SEGUIR LEYENDO: