Portugal le ganó 2 a 0 a Uruguay y se clasificó a los octavos de final del Mundial Qatar 2022. Con goles de Bruno Fernandes, el primero a los 9 minutos del complemento lo festejó Cristiano Ronaldo, pero la FIFA se lo dio a la figura del Manchester United.
Sin embargo, la gran polémica se disparó con el segundo tanto en el tercer minuto de adición a instancias del VAR. El juez iraní Alireza Faghani recibió el llamado desde el cuerpo arbitral encargado de la tecnología y convalidó una pena máxima por mano de Josema Giménez.
Aquí se produjo un grosero error. Esa acción no es penal, ya que se trata de una mano natural de apoyo que acompaña el movimiento del cuerpo. En el libro de FIFA en el que se dan las directrices a los árbitros para considerar cuál es el brazo de apoyo y cuándo sería infracción se indica claramente este tipo de jugadas.
Esto es taxativo y no tiene nada de interpretativo. Por eso, sorprende que el árbitro, quien tardó en cobrarla y fue muy dubitativo a la hora de decidirse y marcarlo, haya cometido este acto erróneo. Además, desde el VAR tampoco fue advertido por lo que repito, fue un error muy grosero.
Finalmente, Bruno Fernandes convirtió de penal (Cristiano Ronaldo ya había sido reemplazado) y Portugal se convirtió en el tercer clasificado a los octavos de final del Mundial Qatar 2022. Los europeos lideran con seis puntos el Grupo H, seguido por Ghana (3), Corea del Sur y Uruguay, ambos con 1. El seleccionado luso se sumó a Francia y Brasil que ya sacaron pasajes a la siguiente instancia de la cita mundialisat.
Uruguay definirá su futuro en Qatar 2022 el próximo viernes cuando enfrente a Ghana. La Celeste debe ganar y esperar que Corea del Sur no venza a Portugal o bien que lo haga por una diferencia de dos goles que sea menor a su eventual triunfo. En el mejor de los casos, de conseguir su boleto como H2, el seleccionado rioplatense jugará octavos casi con seguridad ante el pentacampeón Brasil, que tiene prácticamente garantizado el primer puesto del Grupo G. La victoria previa de Ghana sobre Corea del Sur le aseguró a Uruguay llegar con vida a la última fecha, lo que aplacó sus ambiciones de ataque frente a un rival de mayor riqueza en ese aspecto como Portugal.
Seguir leyendo: