Se conoció quién será el árbitro en el encuentro entre la Argentina y Polonia, que será crucial en el Grupo C ya que puede definir la clasificación del equipo sudamericano y el primer puesto de la zona. Se trata del neerlandés Danny Makkelie, de 39 años, quien también trabaja como inspector de la policía en Rotterdam. Con su designación la FIFA rompe la neutralidad de continentes. Sus asistentes son sus compatriotas Hessel Steegstra y Jan de Vries. Tiene experiencia en diferentes competencias internacionales, es muy reconocido en la UEFA y viene de hacer un muy buen trabajo en el empate (1-1) entre España y Alemania.
Makkelie tiene buenas referencias y es uno de los mejores jueces de la UEFA y, si bien deja jugar, es rígido para la disciplina y la aplicación de tarjetas en pos de manejar el partido. Se destaca por saber poner límites durante el desarrollo del encuentro y tiene diálogo con los jugadores. Es garantía en la previa del choque entre los dirigidos por Lionel Scaloni y los conducidos por Czeslaw Michniewicz.
Su pasión por el arbitraje viene desde muy chico y a los 10 años quiso aprender al punto que a los 16 comenzó a arbitrar en el fútbol amateur de la Real Asociación Neerlandesa de Fútbol (KNVB). Con 26 inició su camino en el ámbito profesional en la Eredivisie, la Primera División en Países Bajos y se convirtió en el árbitro más joven de la historia en llegar a la élite de su país.
Dos años más tarde, en enero de 2011, llegó a ser referí internacional de la FIFA y seis meses más tarde tuvo su bautismo en las competencias del Viejo Mundo y estuvo a cargo de dirigir el partido entre Red Bull Salzburgo y Liepājas Metalurgs por la fase preliminar de la Europa League. Luego se hizo cargo de la final del Campeonato de Europa de Fútbol Sub-19 en 2012.
Su carrera siguió creciendo, aunque también fue noticia por sacar 13 tarjetas amarillas en la Supercopa de Países Bajos entre Ajax y PEC Zwolle, en un duelo de 2014, en lo que fue un récord en el fútbol neerlandés. Más tarde, en octubre de aquel año, estuvo a cargo de Chelsea y Maribor y logró ser el referí neerlandés más joven en estrenarse en la fase de grupos de la Champions League.
Al ser muy aplicado fue convocado en las primeras experiencias internacionales del VAR y fue asistente en el sector de videoarbitraje en la final del Mundial de Clubes de 2016, en la final del Mundial Sub-20 de 2017, en la final del Mundial 2018, en el Mundial de Clubes de 2018 y en la final de la Champions League de 2019. Además, participó en el Mundial Femenino 2019 en el que aplicó los nuevos cambios en la ley para permitir que se repitieran los penales en los partidos Francia-Nigeria y Jamaica-Italia.
Más tarde sus principales designaciones fueron en la final de la Europa League 2019-2020 (en plena pandemia de COVID-19), en la semifinal de la Eurocopa 2020, en la que Inglaterra superó a Dinamarca, y en uno de los clásicos de su país, PSV Eindhoven ante Ajax, en el que recibió malas críticas por su labor.
Este miércoles tendrá -quizá- uno de los partidos más importantes de su carrera por todo lo que está en juego, ya que se trata de dos equipos que buscan su lugar en los octavos de final de una Copa del Mundo y además ambos tienen chances de terminar primeros en la zona, algo que definirá su camino en las llaves de eliminación directa.
En el Grupo C el líder es Polonia con 4 unidades, con 3 se ubican Argentina y Arabia Saudita (con peor diferencia de gol) y cierra México con un punto. Este miércoles se terminará la zona con los duelos entre Argentina-Polonia y Arabia Saudita-México, ambos a las 16 (hora de Argentina).
Seguir leyendo: