Un llamativo episodio se dio en el inicio del partido que Marruecos le ganó 2-0 a Bélgica por la segunda fecha del Grupo F del Mundial Qatar 2022. El arquero titular Yassine Bounou, conocido como Bono, hizo el calentamiento en el campo de juego y luego cantó el himno con sus compañeros, pero no jugó el partido y el arco fue defendido por Munir Mohand Mohamedi. Con el correr de las horas se pudo conocer más información y trascendió el motivo del malestar que manifestó el golero quien pidió ser reemplazado.
Según indicaron la BBC y L’Equipe, Bono indicó que tuvo problemas en los ojos y sufrió mareos justo antes del partido. El motivo habría sido un calmante que el arquero recibió por un golpe en la cadera antes del encuentro. El inconveniente persistió cuando el guardameta regresó a la cancha y por eso le solicitó al entrenador Walid Regragui poder ser sustituido.
El episodio de Bono puede compararse con las lesiones que pueden sufrir los futbolistas en el calentamiento y en el caso de Argentina uno muy recordado fue el de Roberto Ayala en la previa del debut ante Nigeria en el Mundial Corea-Japón 2002. El Ratón sufrió una dolencia muscular y fue reemplazado por Diego Placente.
Mohamedi, guardameta del Al-Wehda Club, de Arabia Saudita, no se imaginó que iba a jugar, pero ante el inconveniente de su compañero tuvo la chance. Bono es uno de los emblemas de su seleccionado. Tiene 31 años y juega en el Sevilla de España y la federación marroquí de momento no informó los motivos por los que fue reemplazado, pero sí comunicó el cambio en el inicio del encuentro. “Munir El Kajoui reemplaza a Yassine Bounou para este partido contra Bélgica”, indicó la publicación en la cuenta oficial de Twitter de Marruecos.
Bono nació en Montreal, Canadá, debutó en el seleccionado de África en 2013 y ya lleva 47 participaciones con el combinado nacional. Después de dar sus primeros pasos en el Wydad de Casablanca, el Atlético de Madrid puso sus ojos en él tras su actuación en el torneo juvenil Esperanzas de Toulon. Así llegó a uno de los grandes del fútbol español, que primero lo cedió al Zaragoza y luego al Girona FC.
Fue un encuentro intenso el que se vio en el Al Thumama Stadium ya que ambos dispusieron de posibilidades, pero los africanos fueron contundentes. Podrían haberse puesto arriba en el marcador desde el primer tiempo, pero su tanto fue anulado por posición adelantada.
En el complemento, Marruecos capitalizó la diferencia con otros dos jugadores que ingresaron desde el banco, primero con un tiro libre ejecutado por Abdelhamid Sabiri y luego, ya en tiempo adicionado, Zakaria Aboukhlal decoró el resultado. Con esta victoria Marruecos quedó segundo en su zona detrás de Croacia, ambos con cuatro unidades, pero los europeos tienen mejor diferencia de gol (+1) luego de vencer 4-1 a Canadá.
Bono vio desde el banco el triunfo de su equipo ante Bélgica, que venía de ganar en el debut ante Canadá. Los belgas son terceros en el Grupo F con 3 puntos. En tanto que los norteamericanos no tienen chances de avanzar a los octavos de final luego de sus dos derrotas. Por la clasificación para la segunda ronda nada está definido y hay dos boletos para tres postulantes.
La tercera y última fecha de esta zona se llevará a cabo el jueves 1 de diciembre ambos cotejos a las 12.00 (hora de Argentina). Los cruces serán Croacia-Bélgica y Canadá-Marruecos, que sueña con pasar por segunda vez a los octavos de final luego de conseguirlo en México 1986.
Seguir leyendo: