Marruecos dio el golpe y sorprendió a Bélgica luego de vencerlo por 2-0 y sueña con poder clasificarse a los octavos de final. Fue un encuentro intenso en el que los africanos tuvieron menos posesión, pero capitalizaron sus chances. La apertura del marcador en el Al Thumama Stadium llegó por un error del arquero Thibaut Courtois, quien ya se había equivocado en un tanto anulado al rival. Los belgas no pudieron cerrar su boleto a la siguiente instancia ni superar un récord histórico de Brasil.
Ya en el primer tiempo Courtois falló en un tiro libre a favor de Marruecos que terminó en gol, pero fue invalidado por posición adelantada. Hakim Ziyech ejecutó y en primera instancia pareció que Romain Saïss la peinó, aunque no llegó a tocarla, el defensor intervino en la jugada. El guardameta belga se tiró antes y si bien llegó a tocar la pelota, no pudo evitar el tanto.
En el complemento, los marroquíes consiguieron la apertura del marcador con otro tiro libre, pero desde la izquierda. Abdelhamid Sabiri fue el encargado y otra vez Courtois se tiró mal y la pelota terminó besando la red. Luego los marroquíes ganaron en confianza y en el tiempo adicional aumentaron la diferencia con el tanto de Zakaria Aboukhlal, que decoró el resultado.
Bélgica venía de ganarle en el arranque 1-0 a Canadá y con otro triunfo se hubiese clasificado a los octavos de final. Ahora deberá conseguir ese objetivo en el cruce ante Croacia, el próximo jueves.
Sin embargo, los belgas quedaron a las puertas de batir un récord histórico de Brasil y ser el seleccionado con más victorias consecutivas en las fases de grupos. Con su éxito ante los norteamericanos habían alcanzado la marca de ocho victorias en fila que la Verdeamerela logró en dos instancias entre México 1986 y Estados Unidos 1994. Luego el Scratch repitió entre Corea-Japón 2002, cuando lograron su quinto título, y Sudáfrica 2010.
El combinado europeo había arrancado su racha hace dos décadas en la última fecha de la fase de grupos en Corea-Japón, cuando superó a Rusia por 3-2. Pasaron 12 años y en Brasil 2014 se impuso en sus tres partidos en la primera fase: 2-1 ante Argelia, 1-0 frente a Rusia y cerró con otro 1-0 contra Corea del Sur. En aquella Copa del Mundo llegó hasta los cuartos de final y quedó eliminado luego de perder 1-0 ante Argentina con el gol de Gonzalo Higuaín.
Cuatro años más tarde, llegó su mejor participación histórica en un Mundial luego del cuarto puesto logrado en México 1986. En Rusia 2018 completó el podio y en su comienzo también abrochó tres victorias en fila: en la primera fecha goleó 3-0 a Panamá, vapuleó 5-2 a Túnez y superó 1-0 a Inglaterra, selección a la que también venció en la disputa por el tercer puesto y le ganó 2-0.
Otra marca estadística indica que Bélgica perdió el invicto de 13 partidos en fase de grupos. Su última derrota fue ante Arabia Saudita en Estados Unidos 1994. Empató los tres primeros juegos en Francia 1998 y fue eliminado en primera ronda. En Corea-Japón ganó dos e igualó uno y en octavos de final perdió con Brasil.
Pero ahora Bélgica ya no es aquel equipo sensación que por caso eliminó a Brasil en los cuartos de final del anterior Mundial. Está en una etapa de recambio generacional y sigue buscando su mejor versión. De momento, la mira está puesta en el choque ante los croatas para intentar avanzar a los octavos de final.
Seguir leyendo: