Los mejores partidos entre Argentina y México: del gol heroico de Maxi Rodríguez al último triunfo de Maradona como técnico de la Selección

Este sábado, los combinados chocan en un duelo trascendental en el Mundial de Qatar 2022

Guardar
Gol heroico de Maxi Rodríguez en 2006

Nuevamente Argentina y México cara a cara en un Mundial. Como ocurrió en las ediciones 2006 y 2010, con victorias albicelestes en los octavos de final. Pero ambos adversarios tienen un rico historial, sobre todos en los tiempos más recientes, ya que éste será el enfrentamiento número 15 en los últimos 30 años, donde lo hicieron en amistosos (7), Copa América (4), Copa Confederaciones (1) y Copas del Mundo (2). Un recorrido lleno de curiosidades.

Tras la agónica clasificación para el Mundial ‘86, obtenida ante Perú en cancha de River Plate, la Selección no se volvió a presentar por espacio de cinco meses. El regreso fue en noviembre, con dos encuentros pautados ante México, que quedaría en el recuerdo por varios factores. El primero de ellos es que allí actuaron juntos por primera vez con la camiseta nacional, Maradona y Bochini, un viejo sueño de Diego. Otro fue la posibilidad de ver en acción a los futbolistas que Bilardo había convocado recientemente y que, un par de ellos, serían decisivos en la gesta de pocos meses más tarde en el Mundial, como Sergio Batista y José Luis Cuciuffo, debutantes en la Selección. Ambos encuentros terminaron 1-1 y la actuación fue muy floja, haciendo imposible pensar lo que iba a darse en junio del ‘86. En el primer match, disputado en Los Ángeles, el Narigón jugó con tres defensores, mientras que, en la revancha en la capital Azteca, formó la última línea con cuatro zagueros: Cuciuffo – Brown – Trossero y Ruggeri. Al regreso, arreciaron las críticas desde todos los ángulos, como antesala de lo que se viviría en abril, con el intento de destitución del DT. Con el apoyo de Grondona, Bilardo, siguió en su lugar y todos conocemos el final de la historia.

Lejano y amarillento había quedado ya aquel primer enfrentamiento en la edición inicial de la Copa del Mundo, el 19 de julio de 1930, con goleada Argentina 6-3. Debieron pasar 76 años para que volviera a suceder y el 24 de junio de 2006, en tiempo extra, el equipo dirigido por José Pekerman ganó por 2-1. Lionel Scaloni fue titular como lateral derecho y un joven Lionel Messi ingresó desde el banco por Javier Saviola, pero cualquier dato puede ser anecdótico, porque ese partido será recordado por siempre como el del golazo de Maxi Rodríguez. Cuatro años más tarde volvieron a estar frente a frente, nuevamente en los octavos de final de una Copa del Mundo y nuevamente el éxito le sonrío a Argentina, esta vez por 3-1. Esa, fue la última victoria de Diego Armando Maradona como entrenador de la selección.

Tevez empuja la pelota para meter el primer gol de Argentina frente a México en los Octavos de final del mundial de Sudáfrica 2010
Tevez empuja la pelota para meter el primer gol de Argentina frente a México en los Octavos de final del mundial de Sudáfrica 2010

El 3 de febrero de 1999 debutó Marcelo Bielsa como entrenador de la selección argentina con una victoria ante Venezuela por 2-0. Una semana más tarde superó a México 1-0 en Los Ángeles con la curiosidad que 9 de los 11 titulares pertenecían a Boca y River: Germán Burgos, Eduardo Berizzo, Wálter Samuel, Juan Pablo Sorín, Diego Cagna, Leonardo Astrada, Marcelo Gallardo, Guillermo Barros Schelotto y Martín Palermo. Los dos Intrusos eran de Vélez (Claudio Husaín y Christian Bassedas).

Para la Copa América de 1993, la selección de México fue invitada por Conmebol y cumplió una muy destacada labor. Se enfrentó dos veces con Argentina, la primera en la fase de grupos, con empate en un tanto y la segunda en la final, donde la albiceleste ganó, se consagró campeona y cortó una racha de 10 partidos sin poder vencer a ese rival. La última victoria había sido por 1-0 en 1962. Quedaron para la historia los dos goles de Gabriel Batistuta, con los que se levantó el trofeo que no volvería a alzar hasta 2021.

El 14 de febrero de 1973, Argentina obtuvo un estruendoso triunfo ante Alemania Federal en Múnich por 3-2, en un partido muy recordado. Pero los que pocos tienen en la memoria es que apenas una semana antes, el equipo dirigido por Enrique Omar Sívori había perdido ante México por 2-0 como visitante, en una descolorida actuación, que no permitía mayores esperanzas a la hora de enfrentar a los vigentes campeones de Europa. En aquel encuentro disputado en el D.F. hicieron su debut en la selección tres jugadores de gran campaña en el fútbol local de la década del ‘70: Carlos Babington, Vicente Pernía y Carlos Morete.

Lionel Messi en su primer mundial con la selección argentina: Alemania 2006
Lionel Messi en su primer mundial con la selección argentina: Alemania 2006

Una situación similar, aunque con recorrido inverso se dio casi 10 años más tarde, en 1984. En una gira realizada por Europa, Argentina fue de menor a mayor en su rendimiento, llegando al punto máximo con la victoria ante Alemania por 3-1 en Dusseldorf, con una magistral tarea de Ricardo Bochini. Unos días más tarde, visitó a México en Monterrey, donde volvió a mostrar falencias e igualó en un tanto. Este fue el segundo eslabón de una extensa serie de 10 partidos sin poder ganarle al Tri, que se había iniciado en 1967 y que finalizó en 1993.

En una fecha bastante atípica para un amistoso internacional, como lo es el 20 de diciembre, Argentina se midió con México en la ciudad de Los Ángeles, imponiéndose por 2-0. Marcelo Bielsa era el entrenador, que esa noche hizo debutar nada menos que a 8 futbolistas en la selección. Ellos fueron Diego Crosa, Gabriel Milito, Leandro Cufré, Lucas Castromán, Diego Placente, Esteban Cambiasso, Luciano Galletti y Bernardo Romeo. En las antípodas estuvo Diego Simeone que cumplió allí 98 cotejos con la camiseta celeste y blanca.

En el lapso que transcurrió entre 1986 y 1990, fueron contadas las ocasiones en que el equipo campeón del mundo jugó bien. El denominador común fue la falta de gol y la escasa coordinación, sobresaliendo las actuaciones mediocres. Una de ellas fue ante México en el mes de enero del ‘90, a escasos cinco meses del debut mundialista, como parte de una olvidable gira que incluyó una derrota con el Mónaco 2-0, un opaco empate en cero con Guatemala y la caída con el Tri, también por 2-0. Cuatro futbolistas que actuaron allí no llegarían a la Copa del Mundo (Diego Simeone, Mauro Airez, Néstor Gorosito y Carlos Alfaro Moreno), mientras que disputó su segundo partido en la selección un arquero que estaba en el Millonarios de Bogotá, pero que no actuaba porque esa liga estaba suspendida y necesitaba entrar en ritmo, sin saber lo que el destino le tenía preparado medio año más tarde: Sergio Goycochea.

En la Copa América 2004, la selección argentina fue la que mejor fútbol desplegó, con algunas actuaciones muy recordadas, como el 6-1 ante Ecuador, el 4-2 frente a Uruguay o el 3-0 de la semifinal con Colombia. Sin embargo, en la fase de grupos, fue superado por México, que le ganó con justicia por 1-0 con un golazo de tiro libre de Ramón Morales. Esa fue la última victoria del Tri, ya que luego se enfrentaron en 7 ocasiones, con 4 éxitos de Argentina y 3 empates.

Solo una vez se vieron las caras en la Copa de las Confederaciones, y fue en la edición 2005. Tuvo lugar una emocionante semifinal que terminó 0-0 y donde hubo un gol para cada uno en el tiempo extra. A la hora de los penales, Lux le atajó a Osorio y Argentina se clasificó para la final, donde caería ante Brasil. Esa tarde, en la ciudad de Hannover, Javier Zanetti disputó su partido número 100 con la casaca nacional.

Seguir leyendo:

Guardar