El triunfo clave de Polonia ante Arabia Saudita con los tantos de Piotr Zielinski y Robert Lewandowski en la segunda fecha del Grupo C del Mundial de Qatar 2022 puso al rojo vivo la zona en la cual es parte la Argentina y México, que juegan a las 16 en Lusail. Uno de los baluartes del conjunto europeo fue el arquero Wojciech Szczesny quien mantuvo la valla en cero en momentos donde el conjunto saudí estaba siendo superior en el juego.
El actual guardameta de Juventus se convirtió en el héroe del equipo que comanda Czeslaw Michniewicz al contenerle un penal a Salem Al Dawsari en el tiempo agregado de la primera parte y luego, en el rebote, envió la pelota al córner tras un remate a quemarropa de Mohammed Al-Burayk. Pero eso no fue todo. El ‘1′ polaco también tuvo otras dos intervenciones brillantes que facilitaron la victoria de su equipo. A los 12 minutos del primer tiempo, le tapó el gol a Mohammed Kanno, con un manotazo que alejó el peligro y en el complemento le achicó de manera espectacular el ángulo de definición a Al Dwasari dentro de área.
El nacido en Varsovia hace 32 años cuenta con una historia personal llena de matices y de eventos que casi lo marginan para siempre de un campo de fútbol. Hijo de Maciej Szczesny, histórico arquero del Legia y la selección polaca en 1991, heredó la pasión de ser el guardián de los tres palos al igual que su hermano, Jan, quien se desempeña en el Gwardia, un club de la séptima división de su país.
Desde pequeño, Wojciech no quería sabe nada con una pelota de fútbol y siguió los pasos de su hermano mayor, uno de los seis mejores bailarines de salón de Polonia en su momento. Después de un breve paso por las pistas, se cambió al atletismo y tuvo éxito con el lanzamiento de jabalina, una disciplina en la cual compitió para su ciudad en torneos nacionales.
Con 15 años, Szczesny se volcó al fútbol para seguir con el mandato familiar y se calzó los guantes en las inferiores de dos clubes de Varsovia: Legia y Agrykola. Ayudado por su estatura (1.96 metros) y su buena evolución, fue observado por el Arsenal de Londres y a los 18 ya estaba en Inglaterra convocado en el equipo de reserva. Pero su incipiente carrera iba a tener una pausa obligada cuando una impensada lesión en el gimnasio casi lo hace abandonar la actividad. La fractura de sus dos antebrazos mientras intentaba levantar pesas lo dejó seis meses parado y con su cabeza a mil revoluciones.
La persistencia tuvo su premio y el arquero debutó en la Premier League con los Gunners el 22 de septiembre de 2009 ante el West Bromwich Albion. Arsene Wenger le ratificó su confianza y fue titular. Tras un año en el Brentford de la tercera categoría de Inglaterra, regresó al Arsenal y permaneció cinco temporadas antes de dar el salto a la Serie A, primero en la Roma y en 2017 en Juventus. Ha atajado a nivel clubes 479 partidos y mantuvo su valla invicta en 176 ocasiones.
En la selección de Polonia, la cual integra desde las categorías juveniles, Szczesny ha jugado 67 encuentros oficiales tras su debut en 2009 bajo el mando de Franciszek Smuda y en Qatar 2022 está disputando su segundo Mundial tras haber estad presente en Rusia 2018, donde la Albirroja no pudo superar la primera fase. El gigante buscará su revancha y nada menos que ante la Argentina de Lionel Messi el próximo miércoles 30 en el Estadio 974. Un encuentro que puede ser decisivo para ambos equipos en sus respectivos caminos a octavos de final.
Seguir leyendo: