Se terminaba el primer tiempo en el Khalifa Stadium y Ecuador buscaba el empate en un duelo parejo ante Países Bajos, que encontró la diferencia gracias a un golazo de Cody Gakpo a los 6 minutos de iniciado el encuentro. Se jugaba el tiempo adicionado y tras un córner desde la derecha, Ángelo Preciado remató al arco desde afuera del área y el balón rebotó en Pervis Estupiñán antes de meterse en el arco defendido por Andries Noppert.
Los jugadores ecuatorianos comenzaron a festejar el valioso empate que los dejaba en una inmejorable situación de cara al complemento, pero el árbitro del encuentro, el argelino Mustapha Ghorbal anuló la conquista a instancias del juez de línea por posición adelantada de Jackson Porozo.
El tanto está bien anulado por Ghorbal, ya que el movimiento de Porozo se lo debe considerar como una acción que tiene un impacto sobre el guardameta. La interferencia del defensor del Tri impidió a Noppert tener chances de jugar el balón al intentar jugar claramente un balón cercano mediante una acción que tenga un impacto en un adversario, tal como marca el reglamento.
La particularidad es que ningún futbolista neerlandés reclamó el offside al instante del gol ecuatoriano y tampoco hizo falta la participación del VAR en la acción que desencadenó el enojo de Gustavo Alfaro y sus dirigidos.
De todas maneras, Ecuador tuvo su revancha en el inicio de la segunda parte con el lícito gol de Enner Valencia, quien sí se encontraba habilitado por el jugador Nathan Aké tras el rebote del arquero Noppert luego del remate de Preciado. En dicha acción hubo protestas de casi todos los hombres naranjas, pero fueron en vano, ya que la jugada fue totalmente válida.
Ecuador buscó el triunfo ante Países Bajos y hasta mereció largamente la victoria por lo hecho en el campo de juego, pero el encuentro terminó 1-1. Además, con la preocupación a cuestas por la salida de Valencia con un golpe. Con este resultado, el Tri y la Naranja quedaron con 4 puntos en la cima del Grupo A.
En la última fecha, el equipo sudamericano chocará ante Senegal, mientras que los de Lois Van Gaal jugarán ante el ya eliminado anfitrión por un lugar en la siguiente ronda.
ECUADOR 1 - PAÍSES BAJOS 1
Seguir leyendo: