El Mundial de Qatar 2022 está dejando algunos de los resultados más inesperados en la historia de la competencia. En un partido que parecía estar finiquitado con un empate sin goles, la selección de Irán selló un triunfo histórico en el tiempo de adición y anotó dos goles a través de Rouzbeh Cheshmi al 90+8′ y Ramin Rezaeian al 90+11′. Carlos Queiroz celebró la victoria que tiene un impacto tanto en lo deportivo como en lo social.
La primera salida de Irán no dejó muy buenas sensaciones, la dura caída ante Inglaterra por 6-2 parecía ser lapidaria en el grupo B, sin embargo, el equipo que es dirigido por el luso, Carlos Queiroz, tuvo una actitud diferente ante Gales y aunque en algunos tramos del partido se vio incómodo en el campo de juego ante las arremetidas del rival, aguantó y sobre el final del partido consiguió los dos tantos inesperados y sumaron una victoria que podría ser catalogada como histórica.
En el desarrollo del juego la selección de Irán tuvo las dos opciones más claras, dos remates que golpearon los palos fueron un enorme aviso para la selección europea que dejó de ceder tanto espacio en la cancha y corrigió los errores en salida. Sobre el minuto 83 una infracción del portero Wayne Hennessey sobre Mehdi Taremi fue sancionada con tarjeta amarilla, sin embargo, el VAR intervino y tras la revisión se anuló esta tarjeta y el portero fue expulsado.
También puede leer: Scaloni admitió que evalúa cambios para jugar contra México y aseguró que Messi está bien: “Que la gente confíe”
Al 90+7′ Irán mantuvo una presión alta, la cual no fue fácil de lidiar para Gales que aguantó en su portería, sin embargo, un remate de media distancia con mucha potencia por parte del Rouzbeh Cheshmi fue inalcanzable para el guardameta Danny Ward, quien ingresó en reemplazo de Aaron Ramsey. Los iraníes siguieron presionando alto y tres minutos más tarde Ramin Rezaeian sumó el segundo al quedar mano a mano con el portero y un defensor rival, con un sutil toque envió el esférico por encima de los jugadores y selló la victoria.
Tras culminar el partido los jugadores de Irán fueron de inmediato a celebrar con Carlos Queiroz, quien se mostró muy feliz por la victoria conseguida. Ahora la selección iraníe se ubica, parcialmente, en la segunda casilla de la clasificación con tres puntos, sin embargo, está a la espera del resultado del compromiso entre Inglaterra y Estados Unidos. El siguiente partido será el 29 de noviembre ante el equipo norteamericano en estadio Al Thumama.
Esto le puede interesar: Irán se impuso ante Gales en el último suspiro del partido y le arrebató la ilusión de pasar de ronda en el Mundial Qatar 2022
Un triunfo histórico
La victoria del equipo de Carlos Queiroz sobre Gales no pasa desapercibida en el Mundial, ya que esta es la tercera vez que la selección de Irán que logra un triunfo en una Copa del Mundo en toda la historia. La primera vez fue en Francia 98 cuando se impuso 2-1 sobre Estados Unidos, la segunda vez fue en Rusia 2018 ante Marruecos por 1-0 y ahora se suma este 2-0 ante Gales en Qatar 2022.
- 21 de junio de 1998 - Estados Unidos 1-2 Irán | Matmut Stadium - goles: Hamid Estili y Mehdi Mahdavikia (IRA), Brian McBride (USA)
- 15 de junio de 2018 - Marruecos 0-1 Irán | Estadio Krestovski - gol: Aziz Bouhaddouz (GEC)
- 25 de noviembre de 2022 - Gales 0-2 Irán | Ahmed bin Ali Stadium - goles: Rouzbeh Cheshmi y Ramin Rezaeian
Y si lee esto: Reventa oficial y paralela e ingresos con juego iniciado: las tácticas para evitar que los estadios se vean semivacíos
Un triunfo que trasciende
Millones de personas vieron cómo la selección de Irán no cantó el himno ante Inglaterra en señal de protesta por las grave crisis que vive el país del oriente medio en donde más de 15 mil personas han sido capturadas y al menos 300 han perdido la vida por participar en las protestas que se desataron tras la muerte de Mahsa Amini, quien fue capturada y presuntamente torturada por portar mal su hiyab.
Tras la goleada en contra de Inglaterra, el seleccionador Carlos Queiroz afirmó que a sus jugadores se les ha dificultado concentrarse por la grave situación social por la que está pasando el país. El portugués ha dejado en claro que sus futbolistas son libres de protestar siempre y cuando no falten a las normas de la FIFA y ha reiterado que, “todo el mundo tiene derecho a expresarse”.
La victoria ante Gales llega en el momento donde el país está completamente dividido y está atravesando por una crisis social en donde muchas personas están siendo capturadas por manifestarse en las calles en contra del gobierno. La ONU recientemente pidió que se realice una investigación internacional.
SEGUIR LEYENDO: