La Argentina y México jugarán el sábado una especie de final por la clasificación a los octavos de final, ya que ninguno pudo ganar en el debut y necesitan hacerlo cuanto antes. Por eso, en Qatar se han vivido momentos de tensión entre ambas aficiones que han llevado incluso a las agresiones físicas y en las últimas horas se ha viralizado un video que muestra uno de los cánticos más hirientes de los fans del Tri.
La grabación muestra a un grupo de mexicanos dentro de un vehículo cantando: “En las Malvinas se habla inglés”, en referencia a que los habitantes de las islas son ciudadanos ingleses y no argentinos, pese al histórico reclamo de la nación sudamericana por recuperar el territorio que incluso llevó a una guerra en 1982. La escena muestra a este grupo riéndose de la situación hasta que un argentino interrumpe: “Esa no”, les dice, para que detengan con sus gritos.
Es que si bien el folclore del fútbol ha lleva a los fanáticos a burlarse unos con otros, el hecho de que se utilice un tema tan delicado como el reclamo de las Islas Malvinas para mofarse de un adversario deportivo no es bien tomado. Lo cierto es que la previa del gran partido se vive con intensidad y el riesgo que corren ambos equipos de poder quedar eliminados, o al borde de la eliminación, provoca que este tipo de situaciones puedan llevar a problemas mayores.
La última vez que México le ganó a la Argentina fue en la Copa América 2004, cuando el equipo de Ricardo La Volpe ganó 1-0 gracias al gol de tiro libre de Ramón Morales. Desde entonces fueron cuatro los cruces oficiales, dos en Mundiales (2006 y 2010), uno por la Copa América 2007 y otro por la Copa Confederaciones 2005, todos con victoria para la Albiceleste.
La situación para ambos seleccionados es límite. El equipo de Lionel Scaloni viene de perder con Arabia Saudita 2-1, por lo que si no suma puntos quedará eliminado. A su vez, los del Tata Martino igualaron sin goles contra Polonia y si no ganan podrían dejarían de depender de si mismos, aunque todo dependerá del resultado entre los europeos y la nación asiática, que jugarán ese mismo sábado, más temprano.
Seguir leyendo: