No fue un partido más para Cristiano Ronaldo el que Portugal venció 3-2 a Ghana en la primera fecha del Grupo H. El delantero de 37 años batió un nuevo récord: se convirtió en el primer futbolista en anotar en cinco Copas del Mundo diferentes. El Bicho ya lo había hecho en Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. Ahora le llegó el turno en Qatar 2022, luego de marcar un polémico penal que sancionó el árbitro marroquí Ismail Elfath en el segundo tiempo.
La jugada encendió el reclamo de los futbolistas africanos, ya que en la caída del referente portugués en el área no parece haber una infracción del defensor rival, Mohammed Salisu. Elfath no dudó y a los 65 minutos sancionó la pena máxima. Ni siquiera se lo llamó al referí para que revisara la imagen en el monitor VAR.
Con su tanto desde los doce pasos, el nacido en Madeira alcanzó los 8 gritos en Mundiales. Le hizo uno a Irán (2006), uno a Corea del Norte (2010), otro a Ghana (2014), tres a España y uno a Marruecos en 2018. El último llegó en el Estadio 974 de Doha, nuevamente ante las Estrellas Negras. Fue además una revancha para el portugués en el partido, ya que a la media hora de juego el árbitro le anuló mal un tanto al considerar que previamente había empujado a Alexander Djuku con el brazo.
Finalizado el cruce contra el elenco africano, el máximo goleador histórico de Portugal manifestó sus primeras sensaciones después de conseguir esta marca: “Es un momento hermoso, en mi quinta Copa del Mundo. Ganamos, empezamos con el pie derecho, fue una victoria muy importante. Sabemos que en estas competiciones ganar el primer juego es fundamental. Otro récord también, soy el único jugador que ha marcado en cinco Mundiales consecutivos, eso para mí es un motivo de gran orgullo. Estoy muy feliz de que el equipo haya tenido un excelente desempeño. Fue difícil pero fuimos justos ganadores”.
A continuación, ponderó la victoria por encima de este logro: “Lo importante fue que el equipo ganó. El capítulo está cerrado. Como decía, queríamos empezar con el pie derecho. Ganamos, jugamos bien, ayudé al equipo. Todo lo demás no importa. Lo importante es la Selección”.
CR7 llegó a la máxima competencia en el país del Golfo con una alta carga de tensión. Sin club para la próxima temporada, ya que acordó terminar su contrato con Manchester United tras sus explosivas declaraciones en una entrevista con Piers Morgan contra su entrenador, Erik Ten Hag, y los rumores de problemas internos con algunos de sus compañeros generaron un foco de conflicto en vísperas del torneo que intentará ganar por primera vez.
En la previa al encuentro con el seleccionado africano, se vio a un Cristiano disfrutando a pleno lo que probablemente sea su último Mundial. Una de las escenas más lindas del astro fue cuando se acercó a cada uno de los niños y las niñas que salen al campo de juego con los protagonistas y le chocó las manos a todos. Los rostros de felicidad de los pequeños afortunados fue emocionante.
Minutos más tarde, cuando sonaron los himnos de ambos países en el estadio, a Ronaldo se le escaparon algunas lágrimas. Con los ojos colorados, llorosos y un ligero temblor en su mandíbula, las cámaras se posaron en el semblante del crack, como nunca antes se lo ha visto en un campo de juego.
Luego, el delantero se detuvo para tomarse una fotografía con la jueza asistente Stephanie Frappart, que ofició de cuarto árbitro. La francesa hizo historia en el Mundial Qatar 2022.
Con récord de su estrella, Portugal terminó celebrando un triunfo sufrido por 3 a 2 ante Ghana en su debut mundialista. Con este resultado, los dirigidos por Fernando Santos lideran el Grupo H en soledad luego del empate sin goles entre Corea del Sur y Uruguay. En la próxima jornada, los lusos jugarán ante los charrúas el lunes 28 y podrían sellar su pase a octavos de final.
Seguir leyendo: