El cambio que la inteligencia artificial le recomienda a Scaloni para que Argentina le gane a México en el Mundial Qatar 2022

Luego de un estudio profundo de las estadísticas del duelo con Arabia Saudita, el algoritmo llegó a la conclusión de que Enzo Fernández debería jugar en lugar de Rodrigo De Paul

Guardar
El entrenador argentino realizó tres
El entrenador argentino realizó tres modificaciones poco después del segundo tanto de Arabia Saudita (Foto: Reuters)

Dos días más tarde de la decepción de la selección argentina frente a Arabia Saudita en el estreno del Mundial Qatar 2022, los hinchas de la Albiceleste siguen buscando razones para encontrarle explicación al histórico golpe. El planteo táctico del combinado asiático sorprendió a los dirigidos por Lionel Scaloni, que cayeron en fuera de juego en siete ocasiones durante la primera mitad, y tampoco se vio el estilo colectivo de asociación que sirvió para hilar 36 partidos seguidos sin perder.

Ahora, una compañía que utiliza la inteligencia artificial hizo un profundo análisis de la actuación del campeón de América y llegó a la conclusión que Argentina acumuló mayor cantidad de aproximaciones pero el cuadro verde tuvo mejor calidad al anotar dos veces en tres de las jugadas que logró construir para incomodar a Emiliano Dibu Martínez. De cara al duelo con México, el algoritmo de la empresa Olocip bajó una recomendación al entrenador del seleccionado nacional para maximizar las posibilidades de victoria del próximo sábado: que ingrese Enzo Fernández en lugar de Rodrigo De Paul.

Cuando se posó la lupa en los rendimientos individuales, un gran caudal de las críticas recayó en el volante del Atlético de Madrid. El surgido en Racing Club tuvo un pobre encuentro y hasta aparece en la foto del segundo tanto rival. A la hora de observar las estadísticas generadas por Opta, llaman realmente la atención las 23 oportunidades en las que perdió la posesión del balón contra las siete veces que pudo recuperar la tenencia para el conjunto celeste y blanco.

El impacto de Enzo Fernández
El impacto de Enzo Fernández en su ingreso fue positivo para el funcionamiento colectivo del equipo (Foto: Reuters)

En el plano ofensivo, el mediocampista tuvo una chance clara en el borde del área y su remate se fue muy elevado. Sólo pudo driblear a un saudí en una oportunidad, tuvo un 76% de efectividad de pases sobre 86 intentados con el detalle que apenas 27 de ellos fueron hacia adelante y con muy poca taza de éxito. De 10 pelotazos largos, la gran arma de Argentina en la primera mitad por la defensa adelantada que plantó Arabia Saudita, tres llegaron a buen puerto.

Caso contrario a Rodrigo De Paul, las estadísticas demuestran una mejora en el funcionamiento colectivo de la Selección en el momento que Enzo Fernández ingresó por Leandro Paredes a los 13 minutos de la segunda parte. Habiendo acumulado mucho menos tiempo de juego que varios de sus compañeros, el volante del Benfica terminó quedando segundo en el ranking de participación y fue el que mayor valor le sacó a cada una de las intervenciones con el balón a sus pies.

Con 36 pases dados y 83% de posesión, los gráficos demuestran como la mayoría de toques (18 específicamente) por parte del ex River Plate fueron hacia adelante. Con un estupendo presente en la liga de Portugal, Enzo se ganó rápidamente la consideración de Lionel Scaloni y es uno de los posibles ingresos de cara al enfrentamiento con México del próximo sábado por la segunda jornada del Grupo C. Fernández ingresaría en lugar de Alejandro Gómez para regresar al 4-3-3 que tanto éxito le dio al combinado argentino.

Seguir leyendo:

Guardar