Por qué Manuel Neuer hizo que sancionaran a México en Rusia 2018

México recibió una multa de USD 10 mil, ya que sus seguidores realizaron algo que a la FIFA y a varias personas no les agradó

Guardar
La FIFA advirtió a la
La FIFA advirtió a la FMF que iba a “enfrentar sanciones adicionales por nuevas ofensas de ese tipo”.

La selección mexicana tuvo momentos no muy gratos por los cantos homofóbicos durante sus partidos, uno de esos fue en la Copa del Mundo en el 2018, el cual le gritaban al arquero alemán Manuel Neuer cada vez que agarraba el balón.

Los medios de comunicación fueron los que mencionaron que se realizaron estos insultos homofóbicos (“Pu**o”) contra Neuer, es por esta razón que el Organismo del Mundial abrió una carpeta de investigación basándose en los “informes de partidos, precedentes de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y pruebas, que incluyen videos del incidente, así como ejemplos de ciertas acciones sostenibles tomadas por la FMF para crear conciencia entre sus seguidores”, lanzó un comunicado en esa época.

De igual forma, la FIFA advirtió a la FMF que iba a “enfrentar sanciones adicionales por nuevas ofensas de ese tipo”.

Esto mismo lo hizo la FIFA contra la Federación serbia una multa de USD 10 mil, después de que sus seguidores izaron una “pancarta ofensiva y política” en el partido que fue ganador contra Costa Rica.

México-Alemania en Rusia 2018 (Foto:
México-Alemania en Rusia 2018 (Foto: Reuters)

Con los cánticos “discriminatorios e insultantes” México recibió una multa de USD 10 mil, ya que este acto fue por sus seguidores durante la primera parte en donde la selección mexicana le ganó a Alemania.

En el Mundial de Qatar, el equipo de México sufrió otra vez por el grito homofóbico, ya que reapareció en su último encuentro de preparación en donde perdieron 2-1 contra Suecia, sin embargo, esta no fue la única llamada de atención para el Tri.

Los malos resultados y el funcionamiento del Tricolor, en la cancha, hizo que la afición gritara la palabra discriminatoria en un despeje del guardameta, Kristoffer Nordfeldt.

El clamor en contra del guardameta rival no se volvió a escuchar, pero el comportamiento de los ávidos fanáticos del Tri preocupa a los directivos de cara a la Copa del Mundo Qatar 2022.

Los malos resultados y el
Los malos resultados y el funcionamiento del Tricolor, en la cancha, hizo que la afición gritara la palabra discriminatoria en un despeje del guardameta, Kristoffer Nordfeldt.

Tras el hecho, se mencionó que el Tri no se vería afectado si utiliza el grito en el Mundial de Qatar, pues la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ya comunicó que no habrá ninguna penalización para el Tricolor.

Esto se debe a que la Federación Mexicana de Fútbol previamente había realizado campañas de sensibilización a los hinchas para evitar esta conducta en el escenario deportivo, por este precedente, la FIFA considera que mientras sigan en campaña permanente para erradicar el grito, es suficiente.

En partidos de Liga MX o en amistosos de la Selección, se establecieron protocolos como: si hubiera un segundo grito homofóbico, el juez central del compromiso hubiera detenido de nuevo el partido y los jugadores se hubieran tenido que dirigir a los camerinos, hasta que el árbitro considerara reanudar el partido.

Un tercer acto de indisciplina hubiera significado la culminación del duelo.

La FMF realizó campañas para
La FMF realizó campañas para intentar erradicar con la discriminación en los estadios: desde el 2009 tiene un convenio con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). (Foto: @FueraCloset_AC)

De igual forma, Andoni Bello, fundador y líder de la selección mexicana de la diversidad sexual (Tri gay) acusó a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) en no tener ningún interés en erradicar el grito homofóbico que la FIFA lo considera discriminatorio.

“El grito homofóbico en los estadios es un problema que no se ha atendido adecuadamente, se normaliza o se trata con eufemismos. La forma como hemos visto que la FMF trata el tema es decir ‘respeta’ sin decir a quién y por qué el grito homofóbico debe ser erradicado en los estadios”, explicó el activista en favor de los derechos de la comunidad LGBTQ+.

La FMF realizó campañas para intentar erradicar con la discriminación en los estadios: desde el 2009 tiene un convenio con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En los futuros juegos que tenga la selección se espera que los aficionados no hagan, nuevamente, el grito, pero lo que más esperan es ganar conciencia a las personas del por qué es un insulto, en un país donde la homofobia sigue dominando por goleada.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar