El entrenador colombiano Luis Fernando Suárez, seleccionador de Costa Rica, que este miércoles se enfrentará a España en el grupo E de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, declaró este martes, en la conferencia de prensa previa al encuentro, que ante el equipo de Luis Enrique tendrán “que jugar los 90 minutos al límite”.
“Es lógico decir que va a ser un partido bien complicado; tenemos que estar muy atentos en todo momento a nuestra estrategia, con la que esperamos poner incómodo al rival”, comentó el seleccionador de Costa Rica, que logró su clasificación para el Mundial de Qatar después de derrotar en el repechaje (1-0) a Nueva Zelanda, gracias a un tanto de Joel Campbell.
“Nosotros tenemos que jugar los 90 minutos al límite. Tenemos jugadores con muchas ganas de afrontar este mundial, un mundial que empezamos a jugarlo hace ya mucho tiempo. Llevamos meses en ‘modo mundial’ “, opinó el director técnico en la previa del encuentro contra la selección española.
Esta es la tercera clasificación de Costa Rica a un mundial de fútbol, luego de ir a Brasil 2014 y Rusia 2018. Estas es la segunda vez de la mano de un colombiano. Pese a ello, sabe que los protagonistas serán sus dirigidos en el campo de juego, de quienes destacó su inteligencia y la madurez con la que afrontarán esta nueva edición del apasionante campeonato:
“Si hay un grupo inteligente, al que no engañas, sino que le tienes que convencer de las cosas, es éste. Esto me da tranquilidad. Es un grupo maduro, que sabe para donde ir. Estamos fuertes emocionalmente, y eso me deja buenas sensaciones (...) Y después, desplegar nuestras fortalezas, que también las tenemos”, apuntó el técnico de Costa Rica, que se medirá a España en el estadio Al Thumama de Doha, horas después de que Alemania se enfrente a Japón, los otros dos equipos del Grupo E.
Costa Rica jugó una serie de amistosos antes de partir al Medio Oriente para completar su preparación en Kuwait. Allí tuvo que cancelar un último amistoso ante Irak, luego de que algunos procesos de trámite para el ingreso de la delegación centroamericana al país fueran incumplidos por las autoridades migratorias.
“Nosotros no tenemos que corregir cosas, tenemos que mejorar. El grupo ha hecho cosas bien interesantes, como colectivo: tenemos que tener mejores salidas y creo que lo hemos hecho. Obviamente, no es lo mismo hacerlo en los entrenamientos que hacerlo en los partidos (...) En Kuwait nos centramos mucho en eso”.
El entrenador colombiano mencionó a algunos jugadores serán importantes para lograr cumplir los objetivos planteados por el cuerpo técnico.
“Yo tengo varios en el equipo, como Keylor (Navas), Bryan (Ruiz), están, Kendall (Waston) y Joel (Campbell). Y está Celso (Borges), que casi se me olvida. Él debe de tener un coeficiente intelectual de 200. Es muy inteligente”.
Por último, Luis Fernando Suárez no se animó a dar una nómina titular de jugadores para el debut en el estadio Al Thumama ante España, lo cual le alegra por la competencia interna que vive.
“Vamos bien y espero que todo se refleje donde es, que es el partido (...) Elaborar la alineación es tan difícil que ni siquiera la tengo, aún. Pero cualquiera está dispuesto. Y lo mejor de todo es que al que le toca estar en el banco, apoyará al que está de titular. Eso es otra cosa que me alegra”.
SEGUIR LEYENDO: