Karen Díaz hizo historia dentro del balompié Nacional al convertirse en la primera silbante mexicana en participar en una Copa del Mundo durante el Marruecos contra Croacia correspondiente al Grupo F de Qatar 2022.
La mexicana fue parte del cuerpo arbitral del partido y se encargó del tablero para los cambios, el tiempo agregado, así como para calmar a las bancas en un duelo muy parejo entre los dirigidos por Zlatko Dalić y Walid Regragui que terminó con un empate a cero goles.
Mejor conocida como Karen Janet Díaz es una de las seis mujeres que recibieron su primer llamado para fungir como árbitras en esta Copa del Mundo Qatar 2022, y comparte este hecho histórico Stéphanie Frappart, de Francia; Salima Mukansanga, de Ruanda; Yoshimi Yamashita, de Japón; Neuza Back, de Brasil y Kathryn Nesbitt, de los Estados Unidos.
Además de Karen Díaz, serán cinco los silbantes que representaran a México, se trata de César Arturo Ramos, Miguel Ángel Hernández Paredes, Alberto Morín Méndez, Fernando Guerrero Ramírez y Karen Janet Díaz Medina.
Fue a mediados de mayo a través de un comunicado donde la FIFA designó entre las cinco confederaciones a los 129 árbitros que estarán presentes en los diferentes partidos del Mundial de Qatar de 2022. En total, son 36 árbitros principales, 69 árbitros asistentes y 24 oficiales de partidos por vídeo.
Previo a su inducción como parte del equipo que acudirá a Qatar, la mexicana en una conferencia de prensa con dirigentes del Gobierno Federal como son: Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF); Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), ofreció unas palabras a la prensa mexicana donde se dijo orgullosa de ahora trascender a nivel internacional.
“Encontramos en el deporte del futbol un espacio democrático, donde todos podemos potenciar nuestro talento; derribar estereotipos y hacer de nuestra comunidad una más incluyente, más abierta y que sea capaz de ofrecernos espacios en todos los ámbitos”, subrayó.
Quién es Karen Díaz
Karen Janet es una árbitra asistente con una trayectoria profesional de más de una década. Nació en la capital de Aguascalientes y tiene 38 años de edad. Su debut data del 2009, pero dentro de la máxima categoría del fútbol mexicano, la Liga MX, se dio en 2016 durante un partido de temporada regular entre los equipos de Pachuca y León. En 2018, le fue designado por primera vez el gafete FIFA.
La carrera de Díaz se ha caracterizado por marcar puntos de inflexión en la incorporación de mujeres en el circuito de silbante en México. Ha participado en torneo como los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018, el Premundial Sub-20 de la Concacaf 2018, el Premundial Sub-17 de la Concacaf 2019 y el Premundial varonil de la Concacaf.
Inspirada por su papá, Salvador Díaz, Karen se interesó por el fútbol desde edades muy tempranas. Con familia inmersa en la charrería, tanto su papá como ella fueron los integrantes de la familia que más se alejaron de la tradición.
Con la escuela como prioridad, pudo concluir la carrera de Ingeniería Agroindustrial para luego dedicarse de ello a ser silbante. En declaraciones para la Federación Mexicana de Fútbol, Díaz Medina narra que en su primera experiencia recibió 55 pesos como pago en su natal Aguascalientes.
SEGUIR LEYENDO: