La selección de España consiguió una apabullante victoria ante su similar de Costa Rica en la primera jornada del grupo E del Mundial de Qatar 2022. Fue un 7-0 que le permitió empezar con el pie derecho y le da la confianza para encarar los siguientes duelos ante Alemania y Japón. Ahora, este resultado no hubiera sido posible sino por el buen funcionamiento y la destacada actuación de Gavi. Justamente, el volante fue uno de los puntos altos y, tras el encuentro, alcanzó una notable estadística.
Y es que no solo fue el debut del elenco europeo en esta cita mundialista, sino también el del mediocampista del Barcelona, quien fue parte de la Eurocopa 2021, pero que en este esperado evento internacional tuvo su primera participación y con gol incluido. En ese sentido, a sus 18 años y 110 días se convirtió en el tercer goleador más joven en toda la historia de la Copa del Mundo, tan solo debajo del exastro brasileño, Pelé (17 años y 249 días) y el mexicano Manuel Rosas (18 años y 93 días), de acuerdo con la información recabada por Mister Chip.
En el caso de ‘O Rei’, consiguió anotar su primer tanto en el partido que Brasil se impuso por 1-0 ante Gales en los cuartos de final del Mundial de Suecia 1958. Eran sus comienzos con la selección de su país, pero ya mostraba las cualidades que lo llevaron a ser de los mejores jugadores de la historia.
Rendimiento de Gavi
Gavi inició como titular en el cotejo ante Costa Rica en un centro del campo que también estaba compuesto por Pedri y el pívot Sergio Busquets, cuyo rendimiento hizo recordar al que exhibió en sus mejores épocas con el Barcelona de Pep Guardiola.
Pero en esta ocasión, el joven español intercaló posiciones con Pedri mediante la posesión constante de la pelota. Siempre se ofreció como apoyo para los atacantes, sobre todo con Ferran Torres por ubicarse en el sector derecho. Evidentemente, esto desconcertó al elenco centroamericano, que se vio imposibilitado de cortar el juego del contrario.
En el primer tanto de Dani Olmo, Gavi participó de esta jugada, aunque no terminó como asistencia, ya que la pelota rozó en un zaguero costarricense. En el cuarto gol también tuvo incidencia, ya que se ubicó en la banda derecha y sacó el centro que luego Ferran Torres lo aprovechó tras una jugada individual.
La cereza del pastel tenía que ser su gol y lo logró. Ocurrió a los 74′, luego de un centro de Álvaro Morata. El volante la empalmó de primera y con la parte externa del botín derecho. Una obra de arte. Y como si fuera poco, habilitó al delantero del Atlético Madrid para la sétima y última conquista española en una noche mágica en el estadio Al-Thumama de Doha.
En cuanto a sus números, Gavi tuvo una precisión en los pases del 90% (66/73), además de que recibió cinco faltas y salió victorioso en siete de los 14 duelos individuales disputados, entre aéreos y en campo, según con las estadística de SofaScore. En esa línea, es importante indicar que el futbolista nacido en Los Palacios y Villafranca fue elegido como el MVP del España vs Costa Rica.
Con esta goleada abultada, los dirigidos por Luis Enrique se colocan en la primera ubicación del grupo E de la Copa del Mundo, seguido de Japón, que derrotó a Alemania por 2-1 y lo relegó al tercer lugar por diferencia de goles con los americanos.
DATO:
Antes de la disputa del Mundial de Qatar 2022, Gavi fue el ganador del Golde Boy 2022, trofeo que se otorga al mejor futbolista europeo sub-21 de la temporada.
Seguir leyendo