Francia, el único de los últimos 4 finalistas que consiguió un triunfo en la primera jornada de Qatar 2022

Argentina, Alemania y Croacia se complicaron la vida en el mundial tras no conseguir una victoria en su primer partido

Guardar
La primera jornada de la
La primera jornada de la fase de grupos dejó algunas sorpresas.

A espensas de lo que pase en lo que resta del mundial, el fútbol ya dio un par de sorpresas con las derrotas de los dos finalistas de Brasil 2014, así como el empate de la actual subcampeona del mundo. Esto no quiere decir que ya se encuentren eliminados, pero definitivamente se ponen en un panorama más complicado para poder acceder a la siguiente fase.

Después de la primera jornada de la fase de grupos en Qatar 2022, hubo al menos un par de sorpresas que dieron bastante de que hablar, pues Argentina y Alemania perdieron en sus respectivos debuts del certamen ante Arabia Saudita y Japón respectivamente, un hecho que pocos habían imaginado. Con sus derrotas y el empate sin goles de Croacia ante Marruecos, Francia fue el único combinado de los últimos cuatro finalistas mundiales que logró arrancar con el pie derecho.

Contra toda probabilidad, “La albiceleste” y los germanos perdieron en su primer partido de la actual justa mundialista. Independientemente de ser serios candidatos al título, resalta más el hecho de los rivales contra los cuales perdieron, pues Arabia Saudita se especulaba como el rival más debil del grupo de Argentina; mientras que en el sector de “los teutones”, se esperaba una posible derrota pero contra España, no contra Japón.

La frustración de Messi tras
La frustración de Messi tras perder contra Arabia Saudita

En contraste a los dos finalistas de hace 8 años en Río de Janeiro, el actual campeón y subcampeón si lograron sumar en su primer compromiso de Qatar 2022, aunque solo los “Blues” consiguieron un triunfo ante su similar de Australia. Por su parte, la Croacia de Luca Modric no logró abrir el marcador en el Estadio Al Bayt ante el combinado de marroquí.

Claramente, ninguna selección en todo el planeta es invencible y en cualquier momento pueden perder. Hablando de su primer partido dentro de un mundial, los cuatro combinados han tenido diferentes derrotas en dicho torneo. A continuación, dejamos las ocasiones en las que sucumbieron los países ya mencionados en su primer partido del mundial.

Argentina (18 participaciones en Copas del Mundo).

Italia 1934: Suecia 3-2 Argentina.

Suecia 1958: Argentina 1-3 Alemania Federal.

Alemania 1974: Polonia 3-2 Argentina.

España 1982: Argentina 0-1 Bélgica.

Italia 1990: Argentina 0-1 Camerún.

Qatar 2022: Argentina 1-2 Arabia Saudita.

Alemania (20 participaciones en Copas del Mundo).

España 1982: Alemania 1-2 Argelia.

Rusia 2018: Alemania 0-1 México.

Qatar 2022: Alemania 1-2 Japón.

Croacia (6 participaciones en Copas del Mundo).

Corea-Japón: Croacia 0-1 México.

Alemania 2006: Brasil 1-0 Croacia.

Brasil 2014: Brasil 3-1 Croacia.

Francia (16 participaciones en Copas del Mundo).

Suiza 1954: Francia 0-1 Yugoslavia.

Argentina 1978: Italia 1-2 Francia.

España 1982: Inglaterra 3-1 Francia.

Corea-Japón 2002: Francia 0-1 Senegal.

De las 4 selecciones, el cuadro sudamericano es el que más veces perdió en su debut mundialista, pues lo hizo en seis ocasiones de 18 posibles, siendo una tercera parte de la estadística. Sin embargo, los croatas tienen un peor promedio, ya que sucumbieron en la mitad de sus partidos inaugurales en la máxima fiesta mundialista.

En 2014, Croacia perdió 3-1
En 2014, Croacia perdió 3-1 en su debut contra Brasil en la inauguración del certamen

Curiosamente, tanto Alemania, como Argentina lograron llegar a la final del mundial en una de las veces que perdieron en su primer encuentro, aunque al final, se quedaron con el subcampeonato del certamen. Los germanos lo lograron en España 1982, cuando perdieron la final 3-1 ante Italia; mientras que la albiceleste hizo lo propio en Italia 1990 donde perdieron el partido final por la mínima diferencia ante Alemania.

De igual manera, todo parece indicar que Mbappé y compañía se perfilan para romper con la “maldición del campeón del mundo” que asechó durante los últimos tres mundiales, pues el combinado que llegó al certamen como actual monarca del planeta, no pudo refrendar el título y tanto Italia, España y Alemania no pudieron pasar de la fase de grupos.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>

<br/>

Guardar