Durísimo fallo del TAS contra Independiente: deberá pagar casi USD 6 millones por la transferencia de Cecilio Domínguez

El club de Avellaneda tiene 45 días para cancelar la deuda con el América de México. De no hacerlo transcurrido ese periodo, no podrá incorporar refuerzos

Guardar
Independiente deberá pagar casi 6 millones de dólares por deudas por la transferencia de Cecilio Domínguez (@dominguezcecilio)
Independiente deberá pagar casi 6 millones de dólares por deudas por la transferencia de Cecilio Domínguez (@dominguezcecilio)

La economía de Independiente recibió un nuevo golpe en las últimas horas, luego de que se conociera un fallo en contra del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS): el club de Avellanera deberá abonarle casi 6 millones de dólares al América de México por incumplimientos de pago del pase del delantero Cecilio Domínguez.

En su resolución, además, el órgano internacional de mediación le impuso al Rojo un plazo de 45 días para cancelar la deuda. De lo contrario, habiendo transcurrido ese periodo el equipo mexicano estará en condiciones de solicitar la inhibición, con lo cual Independiente no podría incorporar refuerzos.

La transferencia de Domínguez se realizó a principios de 2019 por un costo de USD 6,2 millones. Como el equipo sudamericano no concretó la totalidad del pago por el fichaje (pagó solo 3 millones de la moneda norteamericana), comenzó una disputa entre ambos clubes en la que tuvo que intervenir la FIFA para tratar de lograr un acuerdo. Hubo negociaciones entre las dirigencias. Sin embargo, la directiva encabezada por Hugo Moyano nunca terminó de saldar la deuda por diversos motivos y las autoridades de Las Águilas acudieron al TAS.

En el reciente fallo, el organismo rechazó también recibir otra apelación por parte de Independiente y, además, le exigió pagar los gastos y honorarios legales de este juicio, unos 10.500 dólares, que se suman a los 5.700.000 dólares en concepto de la ficha del atacante paraguayo, incluyendo multas e intereses moratorios.

El fallo del TAS contra Independiente (@CLMerlo)
El fallo del TAS contra Independiente (@CLMerlo)

La semana pasada, la flamante dirigencia que encabeza Fabián Doman presentó un informe que daba cuenta del delicado estado económico y financiero que atravesaba la institución al momento de asumir funciones el día 6 de octubre 2022.

En el estudio, publicado en el sitio oficial del club puso a disposición de socios e hinchas las deudas y obligaciones heredadas de la anterior gestión, que se extendió por ocho años. El pasivo, por caso, asciende a cerca de 7.000 millones de pesos. Y la administración de Moyano libró cheques hasta junio de 2023 por 230.000.000.

“Estamos tratando de revertir la situación”, indicó Doman en una conferencia de prensa. “Acá, al menos, hubo mala praxis. Vamos a poder levantar la convocatoria de acreedores, no es un problema. Joden mucho más las deudas a corto plazo”, agregó Néstor Grindetti. El desglose de las cifras no es menos inquietante. La deuda con la AFA es de 275 millones. Al plantel profesional le debe 69 millones. Hay tres cuerpos técnicos a los que todavía les está pagando: los que encabezaban Miguel Brindisi, Julio césar Falcioni y Eduardo Domínguez.

Y, al igual que lo que sucede con Cecilio Domínguez, por el uruguayo Gastón Silva aún le restan pagar casi USD 1.400.000, mientras que por Cristian Chávez, más de un millón de dólares a Aldosivi.

Pero los detalles casi absurdos surgen de la placa con las “deudas a proveedores”. Al hotel Scala, donde se concentra habitualmente el plantel antes de los partidos, Independiente le debe 8 millones de pesos. Al cuerpo de nutricionistas, un millón, también en moneda nacional (por cinco meses de servicios impagos). A la empresa de micros que traslada a los futbolistas, 5.200.000.

Fabián Doman y Hugo Moyano
Fabián Doman y Hugo Moyano

A juzgar por el informe, un supermercado chino de Villa Domínico era utilizado como fuente permanente de abasto y ofrecía un descubierto flexible: el club le adeuda 15 millones de pesos. Y a quien proveía los sandwiches en la sede porteña de Boyacá el Rojo le quedó debiendo un millón de pesos...

La flamante dirigencia ya realizó las primeras movidas en relación a su proyecto deportivo: Pablo Cavallero se incorporó como director de fútbol, a Fernando Kuyumchoglu como coordinador de Inferiores y Leandro Stillitano estará al frente del plantel profesional. La idea es acelerar las gestiones en el mercado de pases y sumar refuerzos antes de una posible prohibición.

Seguir leyendo:

Guardar