Por qué Juan Carlos Osorio renunció al Tri después de Rusia 2018

El técnico colombiano pudo dirigir a la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar 2022; sin embargo, renunció a la continuidad de su proyecto

Guardar
Juan Carlos Osorio confesó porqué
Juan Carlos Osorio confesó porqué renunció a la Selección Mexicana después de Rusia 2018 (Foto: Reuters)

Una vez que la Selección Mexicana terminó su participación en el Mundial de Rusia 2018, meses después la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) confirmó la salida de Juan Carlos Osorio. El técnico colombiano ya no continuó al frente del Tri tras el resultado que sumó en Rusia, así que la FMF buscó a un nuevo técnico y así llegó Gerardo Tata Martino.

A cuatro años de aquel cambio dentro del equipo Tricolor, el profe Osorio confesó el motivo que lo orilló a renunciar al combinado nacional pues aseguró que sí llegó a tener la oportunidad de continuar al frente de la escuadra mexicana y llegar a Qatar 2022, pero finalmente renunció al proyecto.

En una reciente participación para Fútbol Picante de ESPN —como analista deportivo— el técnico de 61 años relató los motivos que lo llevaron a salirse de la Selección Mexicana. Cuando David Faitelson le cuestionó el porqué de su decisión, Osorio apuntó que en aquel momento era un candidato para dirigir a Colombia.

Juan Carlos Osorio será el
Juan Carlos Osorio será el nuevo comentarista de ESPN para el Mundial de Qatar 2022 (Foto: Twitter/ @futpicante)

La idea de dirigir a su país le generó expectativa, así que meditó por mucho tiempo la decisión final que tomaría pues quería tener una “conciencia tranquila” por la elección que estaba a punto de tomar. Y es que la idea de estar más cerca de su familia fue un factor para inclinarse por su salida del Tri.

“Sí me ofrecieron continuar. En su momento tomé mi decisión para dejar mi consciencia, con ‘s’, y la conciencia sin ‘s’ lo más tranquila posible. La mía, la de dormir tranquilo pensando que quería estar con mis padres, con mi familia, y que la selección colombiana y los directivos me habían hablado para que estuviera con ellos, era un firme candidato a ser seleccionador nacional de mi país”, relató.

Juan Carlos Osorio confirmó que llegó a tener conversaciones con la Federación de Colombia y así analizar la posibilidad de dirigir a su país, por lo que tuvo que dejar a México a un lado pese a que la FMF estaba a gusto con su trabajo. Pero, a pesar de que parecía una gran oportunidad para su carrera, le costó trabajo elegir por cuestiones éticas.

Juan Carlos Osorio dirigió a
Juan Carlos Osorio dirigió a México en Rusia 2018 (REUTERS/Henry Romero)

Se justificó con el argumento de que le ganó su cariño a país y a su familia, por lo que se lanzó a la posibilidad de dirigir a Colombia. “Ahora lo ético —la conciencia sin ‘s’— me dio a pensar si estuviera tomando esa decisión para irme para otra selección, no sería ético. Pero es por mi país y las decisiones son única y exclusivamente por mí, mi familia”, agregó.

Sin embargo, la oportunidad de dirigir a los cafeteros nunca llegó tras renunciar a la Selección Mexicana. A pesar de que era considerado como un candidato para el equipo, la posibilidad no se concretó y terminó dirigiendo a la Selección de Paraguay. En septiembre de 2018 la Asociación Paraguaya de Fútbol lo presentó como nuevo técnico del equipo.

Pero su cargo con los guaranís no duró ya que para febrero de 2019 renunció por motivos personales, los cuales se negó a compartir con la prensa. Faitelson insistió en averiguar si Juan Carlos Osorio se arrepintió de la decisión que tomó al dejar atrás al Tri, a lo que respondió:

Osorio aseguró que se equivocó
Osorio aseguró que se equivocó al renunciar a la Selección Mexicana (Foto: Twitter/ @futpicante)
“Hubiera sido una oportunidad de haberme dado continuidad en el proceso que inicié; entonces mirándolo retrospectivamente creo que hubo una decisión desacertada”, finalizó.

Para Qatar 2022, Osorio regresó al Mundial pero ahora como analista deportivo con la cadena de ESPN, el último equipo que dirigió fue el América de Cali antes de ser comentarista deportivo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar